Red Mexicana de Festivales Cinematográficos se REUNIÓ en Cineteca FICG

329

Las muestras fílmicas en el país son una parte sustancial para la industria del cine, por ello es necesario que los gestores de cada una de éstas, conozca sobre los planes y estrategias para su desarrollo y nuevas forma de ejecución.

Esa es la vocación del encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (Redmexfest), cuya séptima edición se realizó en la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), del 14 al 17 de junio.

Representantes de cuarenta festivales del país se reunieron en este espacio cultural para participar en charlas, conferencias y proyecciones, con el fin de planificar el futuro de estos encuentros culturales.

El director del FICG, Iván Trujillo Bolio, expresó que fue un honor que la sede de este año sea Guadalajara y que la capacidad de albergar a la Redmexfest es respaldada por la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca del festival, además de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

El coordinador general de la Redmexfest, Iván Contreras, dijo que esta edición buscó un mayor fortalecimiento de los festivales mexicanos.

Como parte de las actividades, también se realizó la quinta edición del Seminario de Profesionalización de Festivales Enlace, en el que se analizaron temas de procuración de fondos, consolidación de una comunidad, los retos y oportunidades del crecimiento sostenido, planeaciones estratégicas, etcétera.

El encargado de Programación del FICG, Gerardo Salcedo, agregó que durante los días del encuentro hubo una selección de nueve largometrajes, propuestos por cada festival, mismos que fueron gratuitos para el público en general.

“Los criterios que usamos para la selección de nueve largometrajes y un programa de cortometrajes, fue que hubiera una representatividad nacional. La idea es que los realizadores de las películas estén presentes durante las proyecciones para que haya un diálogo con la gente”, recalcó Salcedo.

Algunas de las películas mexicanas que se proyectaron en la Sala Guillermo del Toro, fueron: Mañana psicotrópica, Oso polar, Nahui ollin e Histeria, entre otras.