Rectores solicitan ajustes a iniciativa de presupuesto 2017

Rectores de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, acudieron el pasado miércoles 28 de septiembre, a la Cámara de Diputados federal para sostener una reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, encabezada por la diputada Hortensia Aragón Castillo.

El objetivo de la reunión fue realizar un análisis de la iniciativa de presupuesto 2017 y solicitar mayores recursos con el fin de no afectar el crecimiento de la matrícula estudiantil, las actividades de los investigadores, los programas de posgrado,  proyectos de investigación, difusión cultural y vinculación, así como las partidas de estímulos a los académicos, por mencionar algunas áreas que se verían afectadas por la reducción al presupuesto a las instituciones de educación pública.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, refirió que “debe haber un gran acuerdo en favor de la educación media superior y superior, pues las universidades públicas estatales han realizado gran cantidad de acciones para incrementar la matrícula en los últimos tres años y alcanzar al menos 40 por ciento de cobertura en nivel superior y 80 por ciento en media superior, por lo que el recorte presupuestal pone en riesgo el cumplimiento de estos objetivos”.

Por ello, los rectores solicitaron que “por lo menos se disminuya 60 por ciento el tamaño del recorte que se piensa hacer al sector de ciencia y tecnología, el cual es un poco superior a 20 por ciento”, pues el recorte se verá reflejado en afectaciones a los investigadores nacionales, a los programas de posgrado y a proyectos de investigación, entre otras áreas.

Los rectores expresaron a las autoridades federales su interés por proteger el presupuesto para la educación media superior y que se recuperen al menos mil millones de pesos. En cuanto a matricula de educación superior, plantean un crecimiento de 2.4 por ciento. Con respecto a ciencia y tecnología proponen que la reducción no sea de 23 por ciento, sino de 10.

Respecto a esta Casa de Estudio, “definitivamente habrá un impacto. Estamos tratando que sea el menor y que las inversiones que está haciendo la universidad en infraestructura, cuando menos, queden terminadas las etapas o concluir de manera total las que sean posibles”, dijo Bravo Padilla.

Agregó que en el nivel medio superior estaría en riesgo la construcción de preparatorias en Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, así como de 35 a 40 proyectos de ampliación.

En el caso de los centros universitarios, existen dos inversiones importantes: una en el nuevo campus del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH – Belenes) y otra en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde se buscaría concluir por lo menos la segunda etapa.

Existen otras obras en todos los centros universitarios que buscan mejorar la calidad de la enseñanza. De esta manera, informó el Rector General, actualmente hay una inversión de aproximadamente mil 800 millones de pesos en infraestructura.

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017
Artículo siguiente¿Qué nos pedirían?