Reconocimiento internacional

537

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara logró que sus 11 programas educativos alcanzaran la acreditación internacional otorgada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El pasado martes 10 de mayo, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez y representantes de las carreras, recibieron dictámenes y constancias de acreditación.

Las carreras son: Administración; Administración Gubernamental y Políticas Públicas; Administración Financiera y Sistemas; Contaduría Pública; Economía; Gestión y Economía Ambiental; Mercadotecnia; Negocios Internacionales; Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Turismo.

Bravo Padilla destacó que en este 2016 es la tercera vez que la UdeG recibe un reconocimiento de calidad internacional, lo que demuestra el trabajo y la colaboración, sumando con esto, 34 programas de la UdeG con esta distinción. Los otros programas reconocidos en 2016 son Médico Cirujano y Partero, que se imparte en cinco centros universitarios, y Abogado, en 10.

“Con las constancias que hoy se han recibido, una cantidad muy importante de estudiantes en nuestra institución se encuentran inscritos en programas que tienen este reconocimiento. Estamos hablando de más de 40 por ciento”, subrayó.

Añadió que las evaluaciones y reconocimientos internacionales “nos ayudan a comparar las competencias”. Destacó el esfuerzo por incorporar la enseñanza del idioma inglés, aumentar la movilidad académica y estudiantil, y convocó a tomar en cuenta los dictámenes, apreciaciones sobre las oportunidades y debilidades de la institución.

Durante el acto, al que asistieron Ángel Antonio Fernández Montiel, representante de la OUI y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, Castellanos Gutiérrez recalcó la labor universitaria por mejorar instalaciones, el compromiso de la planta académica, sus alianzas estratégicas y la investigación. Seguirán trabajando en las observaciones y propuestas de mejora.

El Secretario general ejecutivo de la OUI, David Julien, a través de una videoconferencia, comentó que el proceso de evaluación internacional en la UdeG tuvo una duración de un año y participaron más de 60 expertos de 17 países de América y Europa, en la que brindan una mirada crítica sobre el quehacer universitario.