Reconocen trayectoria de Alfonso de Lara Gallardo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara rindió este 17 de noviembre en el paraninfo Enrique Díaz de León un homenaje al artista Alfonso de Lara Gallardo, quien es considerado el “Padre de la acuarela” contemporánea en Jalisco.
El acto estuvo presidido por el secretario general del STAUdeG, Carlos Orozco Santillán, y los artistas plásticos Jorge Navarro y Sergio Zepeda Castañeda. A esta actividad acudió Josefina de Lara Gallardo, hermana del homenajeado y quien recibió en su representación el reconocimiento.
El homenajeado se dio a conocer más cuando inició profesionalmente como ilustrador en el periódico El Informador, dentro del suplemento dominical dedicado a la cultura. En 1963 inicia la docencia en la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Guadalajara, y en el 66 recibe el Premio Jalisco en su disciplina. De 1980 a 1983 fue secretario de la Escuela de Artes Plásticas, de la UdeG. En este último año, la casa de estudios lo distingue con la presea José Clemente Orozco, por su meritoria labor académica.
Entre las obras del artista destaca el mural del templo de san Bernardo, que lleva por título Historia de la salvación, creado en 1999, formato pictórico que abarca temas bíblicos desde el Génesis hasta los Hechos de los Apóstoles. Este mural surgió a raíz de un boceto que le llevó aproximadamente 10 años de realización.

Artículo anteriorJosé de Jesús Covarrubias Dueñas
Artículo siguienteArte o…el interminable bandolerismo mural