Reconocen a académicos en urbanismo y defensores del medio ambiente

341

Siete académicos y activistas sociales recibieron el pasado miércoles el Reconocimiento a la Defensa Ambiental y Desarrollo Urbano en Jalisco, “Dr. Jorge Camberos Garibi”, otorgado en conjunto por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG  y la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur).

El galardón distingue a los personajes de la entidad cuya labor busque conocer y mejorar los aspectos relacionados con el desarrollo de la ciudad de manera sostenible.

El reconocimiento le fue entregado a Sergio Humberto Graf Montero, académico de la UdeG, cuyo trabajo se ha enfocado en la conservación de áreas naturales protegidas y el ahorro de la energía eléctrica, y quien será el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial durante el próximo gobierno estatal.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de esta Casa de Estudio y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió también esta distinción por su trabajo en la defensa jurídica de áreas naturales y la biodiversidad del Estado, al igual que Óscar Ladrón de Guevara, profesor de la UdeG y especialista en estudios urbanos y arquitectura.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, académico universitario y ambientalista, cuya labor se ha traducido en el rescate de zonas acuíferas y Bernd Pfannenstein, profesor invitado en esta Casa de Estudio y consultor independiente especializado en geografía urbana, desarrollo y producción del suelo urbano; también se hicieron acreedores al galardón.

Leiden González recibió este reconocimiento en nombre de su padre, Daniel González Romero, especialista en arquitectura y urbanismo y director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial; así como el periodista de Canal 44, especializado en medio ambiente, Agustín del Castillo.

Durante la ceremonia, el titular de la Prodeur, José Trinidad Padilla López, destacó la trayectoria de los galardonados y los retos que han sorteado en su compromiso con las causas ambientales y urbanas, como la defensa del Bosque Los Colomos o el repudio a la Presa de Arcediano.

Dijo que el galardón lleva el nombre de Jorge Camberos Garibi, quien fue académico universitario y se dedicó a la protección de la riqueza del patrimonio cultural, la ordenación del territorio y el diseño urbano, además de ser “un decidido impulsor, desde la academia”, de jóvenes investigadores en estas disciplinas.

“Defendía un proyecto de redensificación y de verticalización que fuera racional y sostenible, no simplemente expedir licencias para construir edificios de 50 pisos sin previamente garantizar que haya la infraestructura de servicios y vial que se requiere para hacer sostenibles los entornos urbanos. Fue un académico con mucho compromiso social en ese sentido”, dijo Padilla López.

El funcionario estatal llamó a impulsar, desde la academia, el conocimiento y estudio del urbanismo desde diversas carreras, para dotar a este rubro de un enfoque mutidisciplinar

para generar espacios públicos más sostenibles y adecuados.

En nombre de los galardonados, Leiden González leyó un texto de su padre, doctor González Romero, en el que recalcó que la sociedad vive tiempos de crisis en todas las estructuras sociales, políticas y económicas, que se ven reflejados en los espacios territoriales y la salud de la naturaleza.

Esto implica un reto para los académicos, “para formar a las nuevas generaciones de profesionales que el país requiere con el fin de renovar, innovar, impulsar, cambiar y comprometerse en el contexto de una nueva era que emerge en el siglo XXI”, señaló.