Reconocen a 226 profesores de la UdeG

La Universidad de Guadalajara está de plácemes, y es que la Secretaría de Educación Superior reconoció a 226 nuevos profesores con estímulos del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep). Con estos apoyos ya suman 839 docentes en todos los confines de la Red universitaria.
La coordinadora general académica, Ruth Padilla Muñoz, explicó que el incremento en el número de docentes reconocidos se traduce en una derrama para la UdeG de casi 50 millones de pesos en este año, además de que aumenta la competitividad. La Universidad se encuentra dentro de las 10 instituciones de educación superior del país a las que la SEP reconoce.
Cuatro de cada 10 de profesores de tiempo completo en nivel superior están dentro de este padrón nacional.
Padilla Muñoz refirió que el centro universitario que en esta convocatoria resultó con mayor número de profesores favorecidos fue el de Ciencias Sociales y Humanidades, con 50, aunque “tenemos incidencias muy importantes en campus que habían tenido menos reconocimiento, como el caso CUCEA (con 27). De la misma manera podemos ver que el número de profesores en CUCEI (con 19) sigue creciendo de forma constante”.
El Promep es un estímulo que otorga la Secretaría de Educación Pública y otras Instituciones de Educación Superior (IES) para mejorar la calidad de la educación y fortalecer los cuerpos académicos.
Los profesores de tiempo completo pueden concursar para obtener diferentes beneficios del programa, como becas para estudiar un doctorado o maestría, de hasta 40 mil pesos por un año; estímulos de permanencia de hasta 6 mil pesos al mes por un año, así como el apoyo económico para dotar de infraestructura mínima a los docentes, misma que les sirve para el mejor desempeño de su trabajo. Esto se traduce en adecuación o remodelación de un cubículo o espacio de trabajo, mobiliario del cubículo o área de trabajo del profesor, equipo personal de cómputo, de escritorio o portátil, actualización de equipo de cómputo o software ya disponible y ayudas para obtener acervo bibliográfico o informático. El Promep inició sus operaciones a finales de 1996. En 10 años entregó 5 mil 635 becas para profesores que realizan sus labores en el país o en el extranjero. Gracias al estímulo se graduaron más de 2 mil 529 docentes y obtuvieron grados de doctorado, maestría o especialidad. Los profesores que quieran alcanzar estos apoyos, están obligados a ser docentes de tiempo completo y, dedicarse a la investigación, entre otros requisitos.

Artículo anteriorEstudiantes sobresalientes del CUCS
Artículo siguienteConvocatoria Apoyos económicos para estudiantes necesitados y minorías 2006 A