Recomiendan evitar el ejercicio al aire libre

En esta temporada invernal, a pesar de que es “más cálida de lo normal”, la población no deberá descuidar su salud por las inversiones térmicas, apuntó el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología, Héctor Magaña Fernández.
    Si bien las inversiones térmicas ocurren en todas las épocas del año, en invierno son más prolongadas y agresivas, “por los sistemas de alta presión o los pasos de frentes fríos por la región”.
    El fenómeno puede identificarse más cuando el cielo urbano presenta tonalidades grisáceas y niebla. “Esto sucede porque los contaminantes generados por el dinamismo de la ciudad quedan cerca de la superficie terrestre. En ese tipo de situaciones, las partículas tóxicas se vuelven más dañinas para el organismo”.
    Recomendó evitar el ejercicio al aire libre durante esta temporada o hacerlo dentro de casa, ya que la agitación provoca que el cuerpo aspire mayor cantidad de oxígeno contaminado. “La gente que hace ejercicio en la calle puede practicarlo cuando se rompe la inversión térmica”, que es generalmente entre las 10:00 y 11:00 horas.
    Las partículas que están más cerca de la superficie repercuten de manera directa en las vías respiratorias, por lo que es recomendable para las personas sensibles o con padecimientos crónicos tener mayores cuidados, como no salir de casa, si es posible, o utilizar un tapaboca.
    Las personas que deben extremar precauciones son aquellas con enfermedades agudas, como gripe, catarro, resfriados o asma, padecimientos que se pueden complicar con las inversiones térmicas y en las situaciones de contingencia ambiental.
    En estos casos es importante conservar los espacios habitacionales cerrados, a fin de evitar que entre cualquier tipo de partícula tóxica suspendida en el aire.

Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”