Reacreditación carrera de Abogado

    457

    EL Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) evaluó satisfactoriamente la carrera de Abogado que se imparte en el Centro Universitario del Norte y le otorgó la reacreditación por otros cinco años más.

    Se trata de una mención que reconoce la calidad del programa educativo implementado en el Centro, explicó Carlos Uriel Macías, coordinador de las licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades. “La acreditación no es más que un reconocimiento público a la calidad del programa académico de la carrera de Abogado de nuestro Centro Universitario del Norte. Cabe señalar que la primera acreditación la obtuvimos en 2010”.

    Para obtener la reacreditación y antes de recibir la visita de los evaluadores, el Centro envió evidencias de las diez categorías solicitadas por el Consejo, entre las que destacan: personal académico, estudiantes y plan de estudios.

    La coordinación recibió solo siete observaciones de 282 indicadores,  y “tuvimos que hacer un plan de acciones para solventarlas de aquí a cinco años que volvamos a reacreditar la carrera”, explicó el coordinador.

    Evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación, extensión, difusión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiera forman parte de las categorías evaluadas.

    La reacreditación trae consigo compromisos importantes para la institución y su obtención significa un impacto en varios aspectos, puntualizó Macías Montañez: “El impacto es multifactorial, pero el principal es la calidad. Decir que es una carrera de Derecho de la Universidad de Guadalajara, particularmente del Centro Universitario del Norte, que oferta una carrera de calidad, que todos los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje, de gestión y demás son de calidad; no lo decimos nosotros, lo dice un organismo externo que nos evalúa”.