Raúl Medina Centeno Premio Estatal de Psicología 2018

El doctor Raúl Medina Centeno será galardonado con el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2018 por su trayectoria, que otorgarán el Congreso del Estado de Jalisco, la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., en una ceremonia el próximo 21 de mayo.

El exrector y actualmente investigador del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, ha participado en distintos foros académicos  a nivel nacional e internacional y activamente en la fundación de carreras de psicología en la Red Universitaria.

En la actualidad se dedica a la psicología clínica, atendiendo a personas de escasos recursos con terapia familiar y de pareja, colaborando con instituciones como el Hospital Civil, el DIF Jalisco, el DIF Guadalajara y el de Zapopan, y SALME, para apoyar las necesidades de la población. Además, es autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas. Desde 2003 es presidente del Instituto Tzapopan.

“Me siento honrado de que reconozcan esta labor que estamos haciendo ante la población. Este reconocimiento es un reconocimiento a la comunidad universitaria de la UdeG, de la cual soy parte, y para los colegas del Instituto Tzapopan que estamos comprometidos en apoyar a familias de bajos recursos y seguimos formando psicólogos que tienen esa sensibilidad social”.

Afirmó que se tiene que transitar a una política de estado para enfrentar los problemas de salud mental en la población y enfatizó además el papel de la UdeG en la formación de profesionales de la psicología.

“La UdeG tiene un impacto enorme. Existen profesionales muy capacitados en el Occidente de México gracias a la formación que ha emprendido la UdeG desde hace 40 años. Ahora lo que se requiere es que el Estado cree una política muy concreta, específica, con acciones para enfrentar y resolver los problemas de la población”, reflexionó.

Convocatoria abierta
La convocatoria para el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2018 todavía sigue abierta en otras categorías.

Las universidades, empresas, dependencias y particulares podrán proponer a psicólogos que destaquen por su compromiso social, nivel académico y  ejercicio ético de la profesión en el ámbito público y privado, entre otras características.

Las propuestas pueden presentarse en las oficinas del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención AC, ubicadas en Bruselas 158, en la Colonia Americana, o escribir al correo electrónico colegioestatalpsicologos@gmail.com

“La psicología ha venido creciendo de una manera exponencial, regularmente se le relacionaba al psicólogo con el psiquiatra, ahora la psicología ha tomado tal impacto que, prácticamente, no hay persona en lo social o en lo privado que no considere que el papel del psicólogo es relevante en el la vida cotidiana”, reflexionó Blas Jasso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., respecto a la importancia de reconocer a los profesionales de esta área.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad