Proyecto Wittz

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No todas las empresas pueden tener un área de diseño gráfico que se encargue de hacer productos publicitarios, editoriales o redes sociales, es por eso que egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon Wittz, proyecto que ganó el tercer lugar en la reciente Bienal Nacional de Diseño, en la categoría “Mejor emprendimiento basado en diseño”.

Arturo Aguilar Ruiz, de la maestría en Dirección de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Ariel Macías Flores, egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura Y Diseño (CUAAD), y David Gascón Oregel, egresado de Contaduría Pública del CUCEA, pensaron en crear una empresa que brinde servicios de diseño al alcance de un clic.

¿En qué consiste la innovación que han desarrollado?
Arturo Aguilar: Wittz es un departamento de diseño en línea que está orientado a requerimientos que tengan pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores. Es una plataforma donde usuarios se registran, se pueden solicitar servicios desde hacer un logotipo, videos, trípticos, materiales gráficos. Se hace la solicitud, se detallan los requerimientos de lo que se solicita, se hace el pago por medio de tarjeta bancaria y se entregan los resultados y bocetos por medio de la plataforma. También hay un apartado de seguimiento entre el diseñador y el usuario por medio de un chat, hasta que quede el proyecto final. Incluso se puede agregar un proveedor que imprima los trabajos.

¿Qué ventaja otorga el proyecto que crearon, qué necesidades cubre?
Generalmente una empresa que no cuenta con un área de diseño suele contratar un diseñador freelance, quien por lo regular trabaja muy informalmente, sobre todo en cuestiones de los tiempos cuando muchos de los proyectos “son para ayer”. Esto puede caer en retrasos de entrega, que es importante que esté el día que se pide. Pueden ser cosas muy sencillas como un flyer, hasta atender necesidades más fuertes por medio de un servicio prepago que tiene la plataforma, donde el usuario puede controlar su inversión.

¿Cómo fue la creación de Wittz?
En abril de 2017 lanzamos la plataforma wittz.com.mx, tras nueve meses de montaje, es muy completa pues está orientada a la necesidad del usuario y del diseñador. De momento los tres estamos involucrados en la creación de trabajo, pero tenemos compañeros en el medio que trabajarán con nosotros y tienen perfiles en video corporativo, animación, redes sociales, entre otras áreas.

¿Cuál es la importancia de la visión interdisciplinaria en la creación de este proyecto?
Además de la visión mercadológica se necesita la creatividad del diseñador, pero también debe estar la parte administrativa y contable. Lo más difícil de implementar esto es la parte de la desconfianza del usuario, que puede preferir el servicio de una agencia tradicional aunque sea más caro, entonces ahí es donde queremos entrar nosotros y ofrecer un servicio profesional y de calidad por medio de nuestra plataforma.

¿Qué fue lo que los hizo merecedores de la distinción de la bienal?
Se nos reconoció por el impacto social que genera, la innovación, que es sustentable y tiene un impacto económico en el país. Actualmente ofrecemos servicio en Guadalajara, y posteriormente seguiremos en Ciudad de México y Monterrey, después seguirán algunas ciudades del Bajío. Me gustaría recomendar a los diseñadores que se acerquen a expertos y que estudien alguna especialidad para que sea detonante y generen proyectos de innovación.

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