Promueven programa de diversidad cultural

El Centro Universitario del Sur puso en marcha desde septiembre un programa de diversidad cultural a través del inglés, trabajo en conjunto con la Universidad Estatal de Nueva York, en el que participan 20 alumnos de cada una de estas instituciones, quienes tendrán la oportunidad de compartir parte de sus culturas por medio de un programa virtual.

La encargada del Centro de Autoacceso del CUSur, María Guadalupe Ureña Rodríguez, dijo que este proyecto fue una iniciativa de la Coordinación de Cooperación e Internacionalización, del que surgió un acuerdo con dicha universidad para poder entrar al Collaborative Online International Learning, en el que participan diferentes universidades del mundo.

“Cada quien sube una propuesta de un curso que le gustaría hacer en colaboración con otra universidad. En nuestro caso pusimos uno relacionado a la diversidad cultural y que apoyara al alumno en cuanto a la competencia cultural. Hay muchos que no tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero y que a lo mejor si se trabajara también en estas competencias desde casa, por medio de la internacionalización, pudiéramos prepararlos para que no tengan miedo a salir a estudiar al extranjero y estar preparados para tener trabajos colaborativos con otras instituciones”.

A partir de este acuerdo fue designada, de parte de la Universidad de Nueva York, una profesora de inglés como segunda lengua, mientras que Ureña Rodríguez se sumó como profesora de inglés como lengua extranjera.

“Nuestros alumnos están estudiando este idioma como lengua extranjera y veíamos que muchos de los que terminaban el curso que nosotros tenemos, querían más. Por lo tanto, la intención de este programa no es sólo enseñarles el idioma, sino utilizarlo para que puedan comunicar cuestiones de su cultura. Para ello se diseñó un programa especial con actividades para apoyarlos a desarrollar esa competencia cultural por medio del inglés”.

Como parte del programa existe una serie de actividades con las que pueden intercambiar información, tales como sus comidas, festividades, tradiciones y costumbres a los alumnos de dicha universidad y la única forma en que se comunican es en inglés. Eso les permite que puedan aplicar las diferentes habilidades que fueron aprendiendo.

El curso inició para los alumnos de CUSur en septiembre, con sesiones presenciales para prepararlos. Ahí trataron temas como diversidad, interculturalidad y a mediados de octubre empezaron sesiones sincronizadas con estudiantes de Nueva York.

“Es la primera vez que se realiza, con este mundo globalizado. La internacionalización es factor predominante y los alumnos deben estar preparados para estas situaciones. Esto les permitirá socializar mejor y saber comunicarse. La intención es que cada semestre podamos ver la manera de unir diferentes cursos no sólo en cuestiones de idiomas y cultura, sino otras temáticas, incluso con otras universidades”.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
    Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit