Promueven investigación científica en el CUTonalá

La investigación es la base para generar ciencia y tecnología, y también para conocer los problemas sociales, políticos y económicos con el fin de implementar soluciones con bases científicas.

Por ello estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) son apoyados por dicho plantel o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  para hacer estancias con investigadores locales, nacionales y extranjeros, en diferentes instituciones de educación superior, a través del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnlógica del Pacífico 2018 Programa Delfín.

Marcela Hernández Aguayo, coordinadora de extensión del CUTonalá, explicó que el Verano Delfín comprende tres etapas: la estancia, casi de dos meses dentro o fuera del territorio nacional; el Congreso Internacional Delfín, que todos los años se realiza en Puerto Vallarta, después del regreso de vacaciones (en esta edición del 15 al 18 de agosto), y, posteriormente, la publicación de los estudios realizados por los jóvenes participantes en la revista Verano de Investigación CUT.

En el Verano de Investigación participan 106 instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara. En esta edición inició el 18 de junio y concluirá el 3 de agosto de 2018. Entre los requisitos que los aspirantes tuvieron que cumplir está tener como mínimo ochenta de promedio, recibir una carta de aceptación de un investigador y tener cuatro semestres cursados.

En este año profesores del CUTonalá ofrecieron un curso de capacitación para sus alumnos participantes con el objetivo de formar habilidades de investigación, herramientas de búsqueda de base de datos, redacción, estudios experimentales, metodología cuantitativa, cualitativa y protocolos de investigación.

“Se trata del primer acercamiento a la investigación de los jóvenes, orientados durante su estancia por un experto en el tema para que ellos conozcan los momentos importantes y los ejes de una investigación formal”, destacó Hernández Aguayo.

Participación incrementa
    En la actual edición participan 198 estudiantes de las carreras de Salud Pública, Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Abogado, Gerontología, Historia del Arte, Estudios Liberales, Diseño de Artesanías, Contaduría Pública, Ingenierías en Nanotecnología, en Energía, además de Ciencias Computacionales.

Hubo 37 becas para gastos destinados a estudiantes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 116 fueron otorgadas por CUTonalá; 33 estudiantes que hacen estancias en la ZMG no tienen beca, pero se les apoyará económicamente para que puedan participar en el congreso de Puerto Vallarta.

Los alumnos se reparten en diferentes áreas de investigación como física, matemáticas, ciencias de la tierra y bilogía, medicina y salud, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales y económicas, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingeniería e industria.

Hacen estancias en centros universitarios de la ZMG, así como en alrededor de veintiún instituciones de educación superior de estados como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Nuevo León; 49 de ellos las realizan en el extranjero, específicamente en Colombia, España, Puerto Rico y Cuba.

Hay que destacar que el número total de participantes en la edición de este año supera a la pasada, ya que en 2017 fueron 99 estudiantes quienes hicieron estancias tanto en Jalisco como en diecisiete estados más.

En ese año CUTonalá apoyó con cerca del 80 por ciento de los gastos de camión, alimentación y hospedaje a 65 jóvenes y hubo 23 becas por parte del Conacyt, y sólo nueve chicos se quedaron en la ZMG, a quienes el centro les pagó el Congreso en Puerto Vallarta.

En 2016, el número de participantes fue de 42, hubo becas para manutención otorgadas por el Conacyt o el CUTonalá, con excepción de los estudiantes que hicieron estancia en la ZMG, quienes sólo fueron apoyados con los gastos del congreso.

Artículo anteriorGaceta Nacional Universitaria
    Artículo siguienteUna clínica única en su tipo en el Occidente de México