Promotores de paz

1120

La Preparatoria 5 y la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, de la Universidad de Guadalajara, forman parte de una red de instituciones educativas de nivel medio superior que son apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para promover valores como la paz y la solidaridad en sus comunidades.

Con esta premisa y con el objetivo de planear las acciones que realizarán en las escuelas de educación media superior durante este año, el pasado 27 de febrero el Centro Interpretativo y Zona Arqueológica Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco, fue sede de la primera reunión de trabajo de 2015, de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA).

Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, anfitriona de la reunión, explicó que “en el caso de nuestra escuela tenemos interés en crear valores que se han olvidado entre los estudiantes. Este es un trabajo que realizamos a través de la educación”. Puntualizó que para ser miembro de la red es necesario desarrollar actividades sobre temas como la solidaridad.

“Llevamos a cabo acciones, como un movimiento de risoterapia, en el que capacitamos a los jóvenes para hacer trabajo con los niños con enfermedades terminales, llevarles lectura o manualidades. Este tipo de actividades se van documentado para presentarlas ante del delegado de la Unesco en Jalisco.

También hay becas que otorga el organismo, para que los jóvenes puedan viajar a diferentes partes del mundo y conocer y tener una visión más internacional de lo que es nuestro mundo”.

Durante la reunión, Jorge Quevedo Flores, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco y coordinador de la red, comentó que han trabajado durante más de un año y medio con la idea de fortalecer los principios y valores de la Unesco, con la “idea de generar proyectos que impacten a los alumnos, bajo el esquema de la paz, a través de propuestas de intercambios, convocatorias, entre otras actividades”.

A finales de 2014, la Preparatoria 5 fue sede de una reunión de trabajo en que fue presentada la página oficial de la red y se discutieron las actividades académicas que de manera colaborativa deberán organizar las escuelas en conmemoración de los días y decenios internacionales observados por la Unesco.

Artículo anteriorZAZ
Artículo siguienteSalud seguridad economía y educación