Programa CASA semifinalista en Premio INNOVATIS

El Programa CASA Universitaria de UDGVirtual se encuentra entre los diez semifinalistas del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social 2018 (INNOVATIS), certamen que reconoce iniciativas y experiencias innovadoras en la aplicación de tecnologías de avanzada que demuestren un impacto directo en el bienestar social y en la disminución de la pobreza en México.

Este proyecto de UDGVirtual participa en la categoría “Experiencias Innovadoras”, concretamente en el tema Brecha digital, que se refiere a innovaciones tecnológicas orientadas a favorecer el acceso, aprendizaje y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) por parte de personas las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

CASA Universitaria busca acercar los servicios educativos del nivel medio superior y superior, así como de educación continua, a los lugares más alejados de sus centros educativos por medio de la tecnología. Además, promueve el desarrollo cultural de las comunidades.

“Fue necesario explicar en qué consiste el programa y su objetivo, la problemática a la que hace frente, la experiencia y cómo ha funcionado; cuántas personas intervienen en su implementación, requerimientos mínimos, impacto directo que genera la experiencia y número de beneficiarios; obstáculos que se encuentran y costos”, dijo Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual.

Informó que la siguiente etapa del certamen es una visita del Comité Técnico de Evaluación, la cual tendrá lugar en CASA Tizapán, pues esta sede “muestra tanto el impacto educativo y de inclusión social que tiene CASA en una localidad, así como el potencial del programa para incrementar y diversificar su impacto social”, agregó.

Moreno Ramos aseguró que ganar el premio impactará en la difusión del programa, la incorporación de más actores para fortalecerlo, por ejemplo, otras instituciones públicas, el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad y la misma comunidad universitaria: “También promover la importancia de las actividades de extensión de las Instituciones de Educación Superior y los beneficios sociales de la articulación de recursos y el diálogo con las comunidades donde se insertan. De ganar, el recurso sería utilizado en la formación para el desarrollo de proyectos productivos con una perspectiva de género”.

Los resultados del Premio INNOVATIS 2018 se darán a conocer en noviembre. Es auspiciado por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?