Profesores más imaginativos

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La demanda de profesionales en México se perfila por la tecnología e innovación y, por ello, las universidades deben poner énfasis en estas áreas, señaló José María Nava Preciado, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).

El funcionario ofreció una conferencia invitado por el Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la que enfatizó que la educación se ha modificado gracias a los avances tecnológicos.

Explicó que el 70 por ciento de los empleadores en México afirman que requieren de un talento diferente al que actualmente forman las universidades.

“En las tecnologías, en este momento, se necesitan jóvenes. Por eso se dice que en México hacen falta ingenieros. Vemos también que hay mucho extranjero en el área, y eso significa que no estamos formando a los jóvenes en lo que requieren las empresas. Estos escenarios nos hacen preguntarnos cuál sería el papel de la educación superior en la juventud. No estamos formando en las competencias que el joven requiere para enfrentarse al mundo”, reflexionó.

Nava Preciado subrayó que las prácticas docentes siguen siendo convencionales, a pesar de que los jóvenes resuelven sus necesidades cotidianas por medio de dispositivos móviles y, por tanto, las aulas se vuelven espacios ajenos a esta realidad social.

Monólogos de dos horas por parte de profesores, o incluso los dictados, son prácticas docentes caducas que generan rechazo en los jóvenes. Sin embargo, utilizar las nuevas tecnologías sin orientación puede resultar contraproducente para ellos, consideró.

La UdeG, en cuanto a sus objetivos institucionales, es ejemplo respecto a dónde se debe caminar en la educación del s iglo 21.

“La Universidad de Guadalajara es muy rica en sus prácticas educativas y esfuerzos. Hay institucionalidad y conciencia, son elementos básicos que pueden ayudar a conseguir objetivos. Sé que se necesita mucho dinero para infraestructura y cobertura, pero también hay cuestiones que tienen que ver con la calidad, y ahí se requiere que los profesores cambiemos las prácticas educativas, lo que en el campo reflexivo individual de los docentes. Los profesores tenemos que ser más imaginativos”, concluyó.

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