Presunto culpable

    794

    Gran controversia ha generado el filme Presunto culpable por daños y perjuicios a uno de los testigos del caso. Llama la atención que esta persona este bien asesorada por abogados y respaldada por una juez quien le dio la razón.
    Diversos cuestionamientos surgen ante un documental que mostró el sistema de justicia en México. Sin embargo, me gustaría comentar que como este hay varios filmes, pero no han tenido ese impacto.
    Uno de estos documentales es La pasión de María Elena de Mercedes Moncada Rodríguez, y que ganó en el Festival de Sundance y como mejor largometraje en el Festival de Cine de Guadalajara en 2004. Esta es la historia de una mujer de la comunidad indígena de los rarámuri, de la Sierra Tarahumara, quien pedía justicia en el caso de su niño atropellado por una mujer blanca que se desentendió de su responsabilidad, se dio a la fuga y luego falsificó datos de los hechos para salir absuelta.
    El filme no estuvo mucho tiempo en cartelera y tampoco tuvo toda la publicidad de Presunto culpable. Sin embargo, ahí estaba una voz que demandaba también justicia.
    Cabe preguntarnos si necesitan temas de este tipo de tanta publicidad para que voltear a ver la realidad, o vemos la realidad y hacemos que no la vemos.

    Artículo anteriorGuillermo Samperio
    Artículo siguienteSucedió en el macrobús