Prestadores de servicio social de UdeG encabezan lucha contra la pobreza

562

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que contempla que los prestadores de servicio social de la Universidad se vinculen con la población, con el fin de abatir la pobreza en Jalisco; esto en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el Gobierno Federal.
El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG, dijo que uno de los propósitos de su administración es renovar el compromiso social y la disposición de coadyuvar con los gobiernos en el combate a la pobreza y la marginación de los mexicanos, en especial de los jaliscienses.
“Es lamentable que de acuerdo con las cifras de CONEVAL, en 2010 más de 40 millones de mexicanos vivan en situación de pobreza, lo cual representa 46 por ciento de la población total del país, pero es más lamentable aún que 10 ciento de ellos viva en pobreza extrema”, resaltó Bravo Padilla.
En Jalisco tenemos localidades que se encuentran entre los 400 municipios de mayor pobreza extrema y carencia alimentaria a nivel nacional, dijo el Rector General.
Estos municipios se localizan principalmente la zona Norte del estado, con alta proporción de habitantes indígenas, pocas oportunidades de empleo, insuficiente desarrollo económico, alto grado de marginación, analfabetismo y escasa cobertura en salud.
Uno de los principales impulsores del presente convenio será el servicio social: cerca de 2 mil estudiantes de la institución universitaria se sumarán a los esfuerzos nacionales para mejorar la situación de los habitantes de los municipios con mayor grado de marginación.
Entre las acciones que emprenderán los estudiantes, figuran levantar encuestas para precisar dónde están ubicadas las familias, las circunstancias en que se encuentran y hacer un padrón que pueda ser útil, o servir de base, para que puedan recibir la ayuda.
En algunos casos esa ayuda se dará a través de programas, como Oportunidades; en otros tendrá que ser la promoción de empleo, la capacitación o formación; “por ejemplo, hay un programa de capacitación para madres de familia en torno al tema de alimentos y nutrición, que después se pueden dedicar a la venta de alimentos procesados”, detalló.
El convenio, firmado en el Paraninfo de la UdeG, además abre la posibilidad para desarrollar esquemas de vinculación, prácticas profesionales y proyectos de generación e información estratégica, evaluación y confección de políticas públicas.
Entre los primeros municipios que participan en este convenio está Mezquitic, cuya población indígena conforma 72 por ciento de su población total, y que se encuentra en el primer lugar en los índices de marginación en Jalisco y en el onceavo a nivel nacional.
“Prácticamente, la población de 15 años o más no tiene la primaria completa, 80 por ciento de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza y 40 por ciento en pobreza extrema. El rezago educativo es de 32 por ciento y sólo la tercera parte de sus habitantes cuenta con acceso a servicios de salud”, dijo Bravo Padilla.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, indicó por su parte que es un privilegio para la Sedesol que se haya firmado un convenio para abatir la pobreza con una de las instituciones públicas más prestigiadas del país.
La participación de la Universidad de Guadalajara en este convenio es esencial, porque los universitarios entienden la política social, dijo Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco.

Artículo anteriorTeri Gender Bender
Artículo siguiente¿Nuestro hogar?