Preside UdeG consejo ciudadano del PNP

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López fue nombrado presidente del Consejo ciudadano del Premio nacional de periodismo, en sustitución de Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
En la ceremonia de toma de posesión, realizada en la ciudad de México, el 10 de agosto, Padilla López enfatizó que este consejo contribuye a que la información que se entrega a la sociedad busque el mayor rango de calidad, tanto en la importancia de los asuntos abordados, como en la forma de darlos a conocer.
“El mejor periodismo es el que logra conquistar el conocimiento a propósito de algo y reducir la incertidumbre. Los ciudadanos solo podrán conseguir una efectiva democratización en razón de sus instituciones, mediante el aumento de la calidad y de la racionalidad de la comunicación social que en ella se produce”.
Consideró que si han cambiado las formas en que se relacionan los distintos actores e instituciones sociales a la luz de la transparencia, la credibilidad, la responsabilidad y la independencia, el trabajo de los medios de comunicación debe ser reconocido como lo que son: instancias de interés público.
Por estos motivos, “el Premio nacional de periodismo debe alentar un alto grado de riqueza en el debate público, como un elemento fundamental para medir la democratización, pues es precisamente mediante una mayor calidad y racionalidad en la comunicación, como las informaciones de los periodistas enriquecen ese debate”.
En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del consejo, quienes sostuvieron una reunión de trabajo en la que además fue presentado el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como nuevo miembro del Consejo ciudadano.
El Premio nacional de periodismo es entregado desde el año 2001 por un Consejo ciudadano integrado por instituciones educativas, así como fundaciones y asociaciones civiles de la comunicación.
Esta asociación está integrada por organismos como la Asociación de Editores de los Estados, Asociación Mexicana de Editores de Periódicos; Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
Forman parte la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”; Fraternidad de Reporteros de México; Libertad de información México, A.C.; Fundación Manuel Buendía, A.C.; Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Occidente y la Universidad Veracruzana.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD
Artículo siguienteEl hule de Chapalita