Presentan convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo

Con cambios en las categorías, estímulos para la profesionalización del gremio y un nuevo integrante en el Consejo Directivo, fue presentada la convocatoria 2016 del Premio Jalisco de Periodismo (PJP).

José Morales Orozco, rector del ITESO (que asume la presidencia rotativa del premio este año), afirmó que con esta presea se “busca distinguir y estimular la importante labor informativa de los periodistas profesionales del estado”.

Informó que, con el objetivo de dar más claridad y transparencia en las bases del concurso, el Consejo Directivo decidió hacer varios cambios. Uno de ellos es el establecimiento de las categorías del premio por géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje y fotoperiodismo.

Explicó que al hacer estos cambios también se tomaron en cuenta las observaciones que realizó el grupo de periodistas que mostró su inconformidad por el ganador del reconocimiento “El Despertador Americano” en 2015. Al respecto, dijo que esta distinción será otorgada a quien tenga una carrera destacada, dedicada al periodismo como principal actividad profesional, con una trayectoria caracterizada por la integridad y la honestidad, y que cuente con un mínimo de 20 años de labor periodística.

“Los candidatos podrán ser propuestos por la ciudadanía, instituciones públicas o privadas, o por organizaciones de la sociedad civil. El pleno de la asamblea del Consejo Directivo elegirá, previa evaluación, al ganador de este reconocimiento con base en la terna presentada por una comisión de periodistas que cuenten con una trayectoria probada públicamente”, destacó Morales Orozco.

Anunció que, además de los premios económicos, los ganadores recibirán una beca para estudiar un curso o diplomado en la universidad de su elección: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Panamericana; el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara —que este año se suma al Consejo Directivo del Premio—, o el ITESO.

Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y secretario técnico del Premio, quien acudió en representación de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, recordó que el Premio Jalisco de Periodismo es el que mayores incentivos otorga en el país y motiva a los estudiantes a participar, lo cual va encaminado a seguir promoviendo un ejercicio periodístico de alta calidad.

El premio constará de 70 mil pesos para los ganadores de las categorías de Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista y Fotoperiodismo; de 85 mil pesos para el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano” y de 25 mil pesos para estudiantes. Los incentivos económicos van acompañados de la presea “Emisario”, del escultor Diego Martínez Negrete.

La fecha límite para la recepción de trabajos y candidaturas es el 31 de octubre, a las 18:00 horas. Los resultados serán dados a conocer el 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero. La ceremonia de premiación se celebrará el 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

El Consejo Directivo del Premio está integrado por El Informador, El Occidental, Grupo Radiorama, Megaradio, Promomedios de Occidente, Ocho TV; el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Televisa Guadalajara, TV Azteca, UdeG, UAG, UP, ITESO, UNIVA y el Tecnológico de Monterrrey.

Pide fortalecer capacitación
 El Rector del ITESO reiteró el llamado a los medios de comunicación y a las universidades para que colaboren en un proyecto compartido de capacitación profesional y humana para los periodistas.

“Las universidades estaríamos dispuestas a ofrecer la beca académica para estos cursos, pero que también los medios, ojalá, apoyaran a sus respectivos periodistas, porque, al fin y al cabo, reditúa no sólo para bien de dichos medios, sino también para bien de la sociedad”, dijo.

Artículo anteriorQué bien qué mal
Artículo siguienteClaudio Rafael Vásquez Martínez