Presentan animaciones en DVD de El Quijote

El Quijote es sin duda uno de los más grandes libros menos leídos del mundo. “Su volumen impone, su español –el que se hablaba en el Siglo de oro, es decir, hace 400 años– espanta y aleja al lector”, señaló el escritor Fernando del Paso, en el marco de la celebración por los 400 años de que fuera publicada la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
    En el evento, durante el cual fueron presentados dos tomos de El Quijote y 12 videos de animación en formato DVD, Fernando del Paso reconoció que la novela de Cervantes ha perdido terreno. “Su muy bien ganada fama de obra maestra de la lengua castellana le estorba, su lectura es impuesta a los escolares como una obligación que se transforma con frecuencia en una penitencia”.
    Sin embargo, destacó que con la obra de Cervantes en DVD más gente podrá conocer las aventuras de Don Quijote. “El escritor español Javier Marías dijo en una ocasión que no era verdad que a causa de la televisión se leyera menos, que ese ha sido un fenómeno de todas las épocas y que los buenos lectores siempre han sido pequeñas minorías. Creo que en parte tiene razón, pero no del todo. Es un hecho que en nuestra época los niños viven fascinados por la televisión”.
    La televisión no es mala, continuó, todo depende del uso que se haga de ella. “La caja idiota, como la bautizó Carlos Monsiváis, puede transformarse en una caja inteligente, sin que por eso deje de entretener y en el mejor de los casos de enseñar. La televisión sirve también de medio para ver los DVD, como podrán ser las animaciones de Don Quijote”.

La más traducida

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Esta joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero y es quizá, junto con la Biblia, la obra que se ha traducido a mayor cantidad de idiomas. Sus personajes han pasado a ser verdaderos arquetipos de alcance universal.
    Esta novela representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, teatro e incluso de sus otras novelas, como La Galatea y el Persiles. Para los expertos, la historia de Don Quijote y Sancho Panza inauguró el género novelístico tal y como lo conocemos ahora.

Del libro a la animación

Los dibujos animados fueron creados en 1978 por el director español Palomo Cruz Delgado. La novela es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca. Sus personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española: el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el de mentalidad práctica, aunque bastante fatalista.
    Entre los episodios animados destacan:

En un lugar de La Mancha, Don Quijote es armado caballero, Arden los libros de caballerías, La aventura de los molinos, La batalla con el gallardo Vizcaíno, La aventura con los yangí»eses, El manteo de Sancho, El combate con los rebaños, El yelmo de Mambrino, La aventura de sierra Morena, Dulcinea del Toboso, La descomunal batalla con unos cueros de vino, Nuevas aventuras en la venta, y La historia del cautivo.

Artículo anteriorCerebros “mojados”
    Artículo siguienteArturo Curiel Ballesteros