Preparatoria 8 impulsa el ajedrez

El impulso al ajedrez, el llamado “deporte ciencia”, ha sido una de las acciones constantes de la Preparatoria 8, escuela que busca convertirse en la mejor del estado y que es la actual bicampeona de los torneos a nivel bachillerato de la Universidad de Guadalajara.
    El proyecto es encabezado por Jorge Armendáriz, Juan Manuel Perales y Marco Antonio Martínez. Este último trabaja con el primer equipo, que obtuvo el campeonato estatal, lo que le dio derecho a representar a Jalisco en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en junio pasado.

Marco Antonio Martínez considera que sus participaciones han dado un balance positivo. Explicó que la base de su éxito estriba en que los integrantes del equipo, José Ángel Hernández Torres, Nabi Pérez Torres, Daniel Humberto Tapia Ramírez y Uriel Martínez Domínguez, han sido dedicados y tenaces.

“Han aprendido que la dedicación, el estudio y la técnica son muy importantes para mejorar su juego”.

Dio a conocer que ya trabajan con otro equipo para el próximo año, en su afán de ser tricampeones universitarios. “Es difícil, porque los equipos son muy competitivos. Tratamos de ser la mejor escuela de ajedrez de Jalisco. Este año la partida clave para ser campeones la ganó Uriel, cuando le quedaba un segundo en el reloj”.

Al taller de ajedrez impartido en ese plantel asisten más de 20 estudiantes, pero esperan que cada día se sumen más alumnos. Por ello en dos puntos de la escuela cuentan con un tablero de ajedrez para que los alumnos practiquen.

“El taller tiene lugar los días lunes, a las 12:15 horas; jueves a las 13:00 horas y sábado a las 9:00 horas, en el aula virtual. Pueden integrarse todos los interesados”.

Nabi Pérez Torres, estudiante de sexto semestre, además de representar a su preparatoria forma parte de la selección Jalisco de ajedrez, con la que ganó la medalla de bronce, modalidad de rápido mixto, en el Campeonato Nacional Juvenil, en Baja California, en mayo pasado.

“Llevo tres años entrenando en el Code Jalisco. A los 12 años fui a mi primera competencia y a partir de entonces he tenido varias. Fui a un Centroamericano por equipos en Yucatán, donde ganamos una medalla de plata y una de bronce”.

Explicó que actualmente entrena para ganar el oro en el Campeonato Nacional Juvenil del próximo año, y en un futuro le gustaría formar parte de la selección universitaria, cuando curse la licenciatura.

“Mi gran sueño es ser el mejor jugador de Jalisco. El ajedrez me ha ayudado mucho a desarrollar aspectos que ni yo mismo sabía que tenía. Por ejemplo, seguridad, confianza, trabajo en equipo y visión a futuro”.

El equipo

Empecé a jugar a los cuatro años, pero fue hasta la secundaria cuando entré en un equipo, y me gustó. En cuanto a la última participación, siento que pude hacer un poco más de esfuerzo en el nacional. Pude ver cómo aumentaba mi nivel y aunque no fueron los resultados esperados, me fui conforme del trabajo que se hizo.
    José Ángel Hernández Torres, egresado

Desde niño mi hermano me enseñó los movimientos básicos y en la preparatoria en segundo semestre me introduje más en este deporte. Lo más difícil es ganar una partida. En torneos universitarios estoy invicto y la clave ha sido la concentración y estudiar.
    Daniel Humberto Tapia Ramírez, cuarto semestre

En segundo de primaria mi tía Virginia Martínez, que fue campeona nacional, me enseñó a mover las piezas y en el colegio que iba daban clases. Desde tercero o cuarto empecé a ir a torneos entre escuelas y ganamos muchos de ellos. Así empezó mi gusto por este deporte.
    Uriel Alejandro Martínez Domínguez, egresado

Artículo anteriorDictamen Núm II/2016/318
    Artículo siguienteUna marcha por ¿miedo u odio?