Preparando los juicios orales

    115

    Como parte de las acciones que demanda la implementación de los juicios orales en el estado de Jalisco, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ha promovido una serie de charlas en esta materia para que los estudiantes de la carrera de Derecho conozcan y se familiaricen con los procesos que se han estado modificando con esta reforma.

    Por tal motivo, los días 21 y 22 de noviembre diversos actores que participan de los nuevos procedimientos, como el juez Juan Antonio Rubio Gutiérrez, de la Unidad departamental de docencia y evaluación del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, o Luis Martínez Morales, quien funge como delegado de la Fiscalía del estado en la región de los Altos norte, impartieron charlas y conferencias que abordan los principios jurídicos del sistema de juicios orales, así como las etapas procesales del mismo.

    Al respecto, Alfredo Sánchez Ortiz, jefe del Departamento de Sociales del CULagos, comentó que en el Centro Universitario se ha abordado este tema en diferentes eventos, pues la práctica dio inicio desde hace aproximadamente cuatro años en foros como la Universidad Internacional de Verano.

    “Este sistema es uno completamente diferente, que viene a transformar las formas como se venía litigando. En los países en los que se ha implementado, como en Chile, o en otros estados de la propia república en que se han visto más adelantados que Jalisco, como Oaxaca o Chihuahua, reportan avances muy importantes de este nuevo proceso, aunque todavía se ve que hay cierta resistencia”.

    Sánchez Ortiz habló de la importancia que tiene para el CULagos formar a los estudiantes de la región con características que sean funcionales para el nuevo “modelo de abogado”, que debe ser compatible con los sistemas de juicios orales, con habilidades como la facilidad verbal y escrita.

    “Más adelante nosotros estaremos implementando talleres permanentes para preparar a los chicos, no nada más en los procesos penales, sino también en esas funcionalidades que el nuevo abogado debe tener, que es el saberse expresar y el tener las técnicas de expresión oral y escrita, cosas que son fundamentales y que cuando al abogado le toque estar en el juzgado, ante audiencia o los jueces, servirá para complementar las capacidades para estar al nivel de las situaciones. Esto tendrá implicaciones directas en su trabajo y en beneficio de él y su defendido, este es el objetivo principal: el seguir dándoles las herramientas a los estudiantes para que no lo vayan viendo como una cosa lejana”.

    Resaltó que la cercanía con Guanajuato, donde los juicios orales se llevan a cabo desde el año pasado (Jalisco en cambio empezó el 1 de octubre de 2014 en Ciudad Guzmán) ha permitido que el CUlagos esté en los primeros lugares en la implementación de los nuevos procesos tanto en el marco jurídico como en el académico. En el mismo sentido, la UdeG ya trabaja en la adecuación del programa de estudios de la carrera de Derecho, con vistas a que se empiece a aplicar para el ciclo que inicia en agosto de 2015.