Preparan estudio sobre calidad del aire

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    “El problema de la contaminación del aire es un problema multifactorial que ya se veía venir”, comentó María Olivia Peña Ortiz, coordinadora de la maestría en control ambiental, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
    La especialista, junto con el equipo de investigadores de la maestría que dirige, iniciará un estudio sobre la calidad del aire. El programa de cuatro años considera cuatro estrategias: industria limpia, vehículos limpios, nuevo orden urbano y transporte limpio, y recuperación ecológica. En total de las 31 acciones divididas en este cuarteto estratégico, en opinión de Peña Ortiz, la mayoría no fueron realizadas. La calidad del aire no mejoró con lo hecho. “Antes no se presentaban contingencias ambientales y ahora sí se están presentando”.
    Desde 1997 existe el Programa para el mejoramiento de la Calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara 1997-2001, que fue elaborado tomando en consideración el acelerado crecimiento de la ciudad. El plan fue una medida ante los índices que se estaban registrando en aquella década. En 1996, la contaminación del Valle de Atemajac rebasó la norma en un 60 por ciento.
    Peña Ortiz comenta: “La verificación vehicular, que al final se transformó en afinación controlada obligatoria, es una de las medidas buenas que ha tenido el gobierno”.
    A causa de los altos índices de contaminación registrados a inicios de 2006 en la ZMG, el Ejecutivo estatal puso en marcha, a fines de enero, una medida más severa para aquellos conductores que no cumplan con el Programa de afinación controlada. El castigo casi 10 veces más: de 2.5 salarios mínimos que correspondían a la multa –unos 117 pesos–, el salto se fue hasta los 25 –unos mil 179 pesos–. Los servicios de afinación oscilan entre los 600 y los 900 pesos.
    Un trabajo hecho por el Centro de Estudios de Opinión, de la Universidad de Guadalajara, realizado entre el 25 y 26 de enero, muestra la creencia de la gente en la ZMG acerca de los factores que más contribuyen a la contaminación en la misma. De las 400 encuestas levantadas vía telefónica, el 42.8 por ciento opinó que la cantidad de autos que circulan por la ciudad son los responsables número uno de la contaminación en la urbe.

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