Preparan ediciones de Estudios del hombre

    70

    La carne como fuente de alimento para el hombre, la relación entre progreso y desarrollo, la historia de la comercialización de los libros en México y la situación de los rancheros, son los temas que tratará la revista Estudios del hombre, de la Universidad de Guadalajara, en sus cuatro próximas ediciones.
    Los dos primeros temas corresponden a 2004 y los números restantes a 2005, informó el jefe del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, de la Universidad de Guadalajara, Ricardo ívila Palafox.
    Dio a conocer que la publicación –nacida en 1996– difunde los trabajos de investigación realizados por especialistas nacionales e internacionales en torno a múltiples fenómenos sociales y culturales.
    “Hubo un retraso en la edición de las revistas el año pasado. El proceso editorial es complejo, ya que los escritores lo hacen a título honorario, con mucho esfuerzo. Además, intervienen factores aleatorios que causan el retraso: falta de recursos económicos, análisis de los temas, etcétera”.
    ívila Palafox comentó que ello no afecta a la revista, pues lo importante es que los estudios lleguen a la mayoría de los lectores, tanto de origen nacional como internacional.
    “La revista es distribuida a alrededor de 80 bibliotecas de México y el mundo. En el ámbito regional es leída por estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades. De hecho, nos la piden en otras escuelas y bibliotecas del país”.
    Como presidente del consejo editorial de la revista, ívila Palafox detalló el contenido de los próximos números. El 19 llevará por título “Man and meat” (“El hombre y la carne”), que saldrá en inglés. Habla sobre la relación del hombre con el consumo de carne y la percepción de este fenómeno. Colaboran investigadores franceses, ingleses y mexicanos.
    “El número 20 trata sobre el progreso y el desarrollo. Son dos conceptos en boga desde hace muchos años y que, a la luz de los acontecimientos globales, son muy cuestionados. Aparecerán las reflexiones de tres autores nacionales, uno de Québec, un holandés y un francés”.
    El siguiente número, correspondiente a 2005, girará en torno a los libros y libreros en México. Es un trabajo de carácter historiográfico acerca de quienes comercializaban los libros en los siglos XVIII y XIX y su impacto en los lectores.
    El 22 profundiza en la situación de los rancheros, un tema vigente pues, su mundo está desapareciendo poco a poco.
    Los temas de la revista son elegidos por diversas coordinaciones. Cada una dirigida por especialistas en la materia. El consejo editorial documenta, dictamina, sugiere y prepara el volumen.
    “Alrededor de 20 personas del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos trabajamos en el cuidado de la edición”.
    El siguiente proyecto será subir los índices y artículos de Estudios del hombre a la página electrónica de la dependencia. Mientras tanto esperan concluir la edición en papel de estos cuatro números para finales de año.