Prepara CUAAD puestas en escena

La División de Artes Escénicas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), prepara diversas puestas en escena, algunas presentadas con éxito durante 2004, además de otras producciones nuevas.
    Una de las más importantes fue Escamocha 1, proyecto organizado el año pasado, compuesto de seis diferentes espectáculos, pero que ahora buscan reavivar con cuatro o cinco que serán estrenados en agosto o septiembre, explicó el titular de esta división, Carlos Maciel.
    “Además tendremos dos pequeñas temporadas en el teatro Guadalajara, con piezas que ya han presentado los muchachos. Incluso por primera vez efectuaremos una investigación que culminará con la obra teatral Modelo plus services”.
    En esta pieza trabaja un actor invitado y una actriz de esa división, así como profesores de las asignaturas de producción y actuación.
    Un objetivo de este proyecto consiste en elaborar un reporte completo, en forma de libro, con datos del autor, cómo y por qué realizaron este montaje, motivos de la elección de dicha pieza y un apartado para el público, mismo que intervendrá por medio de encuestas.
    “Queremos demostrar que una puesta en escena es un proceso amplio, que requiere una investigación.
    “Realizaremos este proyecto entre varias personas, incluidos el autor y director, los productores y actores. Será la primera vez que capturemos este proceso en un escrito”.
    Contar con un pequeño foro en la escuela contribuye a que los muchachos adquieran mayor experiencia, ya que pueden realizar con bastante frecuencia puestas en escena, como el hecho de que haya dos obras con más de 50 representaciones: Los hijos de Sánchez, triunfadora en la Muestra estatal de teatro, y A la carta.
    “Estamos analizando si podemos hacer más temporadas, para llegar a las 100 exhibiciones. En este foro, con capacidad para cerca de 60 personas, hemos tenido llenos en casi todas las funciones.
    “Los muchachos viven una experiencia continua por la periodicidad de sus actuaciones. Esto ha acrecentado sus capacidades y explica que sean requeridos por otros grupos teatrales, situación que complica su participación en nuestros eventos”.
    Durante 2004 presentaron en este foro 60 espectáculos.

Reformarán planes de estudio

La División de Artes y Humanidades trabaja en la reforma a los planes de estudio, para obtener la certificación de sus carreras.
    El director de la División de Artes Escénicas, Carlos Maciel, explicó que están en la última parte de dicho proceso.
    “Colaboramos todos los jefes de departamento y presidentes de las academias. Estamos en la etapa de caracterizar nuestras materias, para luego seguir con los planes de estudio”.
    Esperan terminar esta reforma en cuatro o cinco meses, ya que es una de las peticiones hechas por el comité de evaluación para conseguir la certificación.

Artículo anteriorLos amos de las calles
    Artículo siguienteVicente Teófilo Muñoz Fernández