Premio de arquitectura

557

Los académicos de la Universidad de Guadalajara, doctores Silvia Arias Orozco y David Carlos Ávila Ramírez, fueron galardonados con el Premio de Arquitectura Jalisco 2013, en la categoría de investigación, por su proyecto “Criterios e indicadores para la normativad de edificaciones sustentables en el estado de Jalisco”.
Dicho galardón “representa un reconocimiento que nos impulsa y motiva a seguir adelante”, expresó Ávila Ramírez, quien informó que tal estudio corresponde a la primera de tres etapas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en su convocatoria de ciencia básica, aprobó el siguiente trabajo.
El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco entregó este y otros reconocimientos a inicios de marzo en el Museo de la Ciudad, a fin de distinguir la calidad de los trabajos y trayectorias en esta área.
El proyecto galardonado del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es una propuesta de criterios para normar las edificaciones sustentables en Jalisco.
Mediante este reglamento pretenden responder a las necesidades de normar y controlar el diseño, la edificación, la operación y el mantenimiento de los nuevos proyectos urbanos. Con la incorporación de nuevas tecnologías se busca ahorrar agua y captar la pluvial, ahorrar energía, aprovechar la iluminación y la ventilación natural.
Hay que recordar que la UdeG entregó este documento a la entonces Semades, ahora Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Ávila Ramírez, dio a conocer que tras todos los cambios mantendrán contacto con las nuevas autoridades para instrumentarlo y aplicarlo en la entidad.