Premio a la Innovación en Transparencia 2016 para visor de obras de UdeG

Por transparentar y rendir cuentas a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre los avances, montos invertidos y desarrollo en materia de infraestructura física educativa, el Visor de Obras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo Mención Honorífica en el Premio a la Innovación en Transparencia 2016.

El instrumento universitario participó en la categoría estatal del premio otorgado por varias instancias nacionales e internacionales de fiscalización y rendición de cuentas como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Banco Mundial.

La aplicación web georreferenciada está a cargo de la Coordinación General Administrativa (CGA) de esta Casa de Estudio, que en colaboración con diversos órganos de la Red Universitaria concentra la información de las obras que están en proceso de construcción, remodelación o mantenimiento, así como de las ya concluidas.

La titular de la CGA, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que “para la Universidad de Guadalajara es relevante esta Mención honorífica porque reconoce que en la Universidad estamos trabajando para que todas las actividades que se realicen en materia de infraestructura y obra pública sean transparentes”.

La aplicación puede ser consultada en diversos navegadores de internet y en diferentes sistemas operativos, y cuenta con la más avanzada tecnología; su sistema de información permite simplificar los mecanismos de navegación, consulta y visualización de datos.

El visor permite identificar cada una de las obras que ejecutan los quince centros universitarios, los sistemas de Universidad Virtual (SUV) y de Educación Media Superior (SEMS) de la Red Universitaria. Mediante un clic, el usuario tiene la posibilidad de acceder a mapas que muestran los espacios en que se desarrollan las obras y hacer consultas específicas sobre tipos de fondos empleados, inversiones, identificación de las empresas, contratistas y dependencias a la que corresponden las obras.

La herramienta es actualizada periódicamente y al momento se tienen registradas poco más de 500 obras; en cada una se detalla la etapa de ejecución o si ya está finalizada.

Rodríguez Armenta destacó la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en actividades que abonen a la rendición de cuentas y la transparencia: “Es relevante cómo las TIC nos ayudan a innovar en los procesos administrativos, y esto es precisamente lo que estamos haciendo en la Universidad, porque nos debemos a la sociedad y es nuestro deber transparentar todas las actividades y acciones”.

El 22 de mayo de 2014 la UdeG dio a conocer la puesta en marcha del Visor de Obras. Esta plataforma también fue reconocida ese mismo año por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Artículo anteriorBrigadas para los menos favorecidos
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2016-B