Premian el apoyo a la región

Por el desarrollo de una máquina que puede ahorrar a los campesinos hasta 80 por ciento del costo en el proceso de siembra de la caña, así como por el trabajo de vinculación con comunidades de la región, tres académicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) fueron reconocidos con el Galardón Manuel López Cotilla, que entrega el Jalisco Tecnológico (JALTEC), un organismo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Los investigadores Mario Martínez García y René Osorio Sánchez, del Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías, detectaron que para comenzar con un nuevo ciclo de cultivo de caña los campesinos llevan a cabo un proceso de arado y de preparación de la tierra, que elimina también a las plantas que pueden servir para el siguiente cultivo.

“Matan toda esa población de plantas que ya existe en la parcela, volviendo a repoblar completamente, sembrando planta nueva. Eso les genera gastos excesivos de unos sesenta o setenta mil pesos por hectárea. Y esto se debe a que usan técnicas rudimentarias”, comentó Martínez García.

A partir de la detección del problema, los profesores del CUValles desarrollaron una máquina para uso agrícola que abre sólo los espacios donde se requiere plantar caña y que evita el daño a la planta que ya existe en la parcela.

“Trabajamos en el diseño de este implemento y trabajamos en la propuesta, la cual ya está patentada. Con ella logramos reducir hasta en un 80 por ciento los costos”, dijo el investigador, quien también se desempeña como jefe del Departamento.

El desarrollo del equipo hasta tener la patente les tomó más de tres años, y actualmente ya ha sido probado con campesinos de los municipios de Etzatlán y Ameca, donde los resultados han sido positivos. No obstante, se han encontrado con la dificultad de que al no contar con recursos, los campesinos prefieren continuar con su proceso tradicional y no invertir en la maquinaria.

“Estamos trabajando para promoverla, ya tuvimos una reunión con representantes de las diferentes zonas cañeras de Jalisco, y quedaron motivados y sorprendidos porque ya habían buscado algo parecido y no lo habían encontrado”.

Sobre el galardón que recibieron en la categoría de “Mérito investigador”, los investigadores se dicen satisfechos, sobre todo por haber generado una solución a un problema social.

“Nos sentimos motivados por este reconocimiento, nos incita a seguir trabajando, y desarrollando tecnología, ya sea para el campo, como en este caso, o para cualquier otro ámbito”, comentó el profesor René Osorio Sánchez.

En la categoría de “Docente Ejemplar de Vinculación en Educación Superior” fue galardonado Javier González Rodríguez. En su caso el premio fue a su trabajo en proyectos de vinculación.

“Nosotros estamos participando en la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), un proyecto binacional México-Estados Unidos. El proyecto se llama Land Grant, donde participan 19 universidades mexicanas, y yo soy el coordinador universitario en este proyecto”, comentó.

La actividad de vinculación que coordina el profesor del CUValles, está orientada al extensionismo rural, enfocado a la capacitación de campesinos y ganaderos.

Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B