Premian a periodistas

290

El consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A. C., dio a conocer a los ganadores de la X entrega del Premio Nacional de Periodismo. Como cada año, desde de junio de 2001, se galardona a los periodistas más destacados de los medios de comunicación, a través de un organismo independiente constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.
Este año el jurado calificador otorgó en sus ocho categorías y trayectoria periodística a los siguientes periodistas: reportaje: Raciel Martínez Blas, por “Círculo de pobreza”, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; artículo de fondo: equipo de redacción del Diario de Juárez, por “¿Qué quieren de nosotros?; divulgación científica y cultural: René Drucker, por “Dosis de ciencia: cucarachas”; trayectoria periodística: Eduardo del Río “Rius”; fotografía: Roberto Espinosa y Eduardo Chávez, por “Voces, origen de una nación”, del Canal Judicial; caricatura: Omar Díaz Trujillo, por “De vuelta a la realidad”; noticia: Sarahí Méndez, por “Persecución de ladrones”; crónica: Paola Aguirre Praga, por “Nacapa”, de Zócalo de Saltillo; entrevista: Patricia Vega, por “Luis Valdez, director y dramaturgo chicano”, revista Emmequis.
A los ganadores se les otorgará la escultura “El águila”, que fuera diseñado por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.
El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2010 fue formado por: Dorangélica de la Rocha Almazán (presidenta), Ana Bertha Uribe Alvarado, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Gerardo Galarza Torres, Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez.
El 28 de noviembre de 2011 serán celebrados los 10 años de la constitución del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A. C. Por ello el 30 de noviembre efectuarán la ceremonia de la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo en el palacio de Minería, en Ciudad de México, a las 11:00 horas.
Este año el premio tuvo la participación de mil 25 trabajos de toda la república, de los cuales 52 por ciento correspondió a participantes radicados en los estados y 48 por ciento de residentes del Distrito Federal.
Los estados que tuvieron mayor participación fueron: Jalisco (47), Coahuila (44), Veracruz (43), Estado de México (33), Chihuahua y Oaxaca (29). Al igual que el año pasado, la lista es encabezada por Jalisco.
Las entidades federativas que tuvieron una baja participación fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Nayarit (3); Campeche y Quintana Roo (2); e Hidalgo (1). El año pasado Aguascalientes estuvo entre los estados con mayor participación, mientras que Baja California Sur, Durango e Hidalgo entre los estados con bajo número de trabajos inscritos.