Preciado Coronado ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

Jaime Antonio Preciado Coronado, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue aceptado como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cargo que asumirá durante el primer semestre de 2017.

Preciado Coronado es licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y doctor en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III, en Francia.

En 1987 se integró a la Universidad de Guadalajara, donde fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos, por invitación de Manuel Rodríguez Lapuente, Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la UdeG, y el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, entonces con sede en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Es profesor-investigador del CUCSH y fue jefe del Departamento de Estudios Políticos de 2010 a 2016. Actualmente es coordinador del doctorado en Ciencia Política del CUCSH.

Tiene nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, de Perú, y ha recibido reconocimientos por universidades como la de Toulouse, Francia. Es autor de cinco libros, co-autor de ocho compilaciones y colaborador en más de sesenta publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Ha desarrollado proyectos de investigación en colaboración con ANUIES-CONACYT y ECOS del gobierno francés, de manera ininterrumpida durante los últimos años. Coordinó la parte mexicana de un Proyecto ALFA (2006-2010) con la Unión Europea, con la participación de cinco universidades de América Latina y seis europeas.

Es reconocido por liderar investigaciones en geografía política, estudios relativos a procesos de integración en Latinoamérica y El Caribe, análisis de políticas sociales comparadas en esa región y a la geografía electoral de México y Jalisco.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público