Posgrado interinstitucional

120

El Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), integrado por 20 universidades del país, entre éstas la Universidad de Guadalajara, se reunió para definir el área de conocimiento para la creación de un posgrado interinstitucional, con el objetivo de que las 20 universidades tengan participación, ya sea con infraestructura o cuerpo académico, con la finalidad de que beneficie el nivel profesional y de investigación de cada integrante.
A esta reunión asistieron los representantes de nueve universidades integradas en una comisión para valorar y definir el área de conocimiento de este posgrado que, en este caso, será un doctorado, que ya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y que después será analizado por el consejo de rectores del consorcio.
La encargada de las palabras de bienvenida fue la maestra Karla Planter, de la coordinación de la junta académica de la Universidad de Guadalajara, ya que la reunión fue realizada en el edificio administrativo de dicha casa de estudios. En ella estuvieron representantes de instituciones de los estados de Jalisco, Colima, Estado de México, Coahuila, Durango, Zacatecas e Hidalgo.
“La Universidad de Guadalajara celebra estas reuniones, porque son la posibilidad de trabajar de manera conjunta. Sabemos que el reto que hoy se nos presenta es trabajar de manera coordinada: compartimos realidades, compartimos problemas y tenemos que compartir el trabajo”.
El doctor José Betancourt, de la Universidad Juárez de Durango, presentó una propuesta para que el doctorado sea sobre ingeniería civil, y señaló las necesidades que existen en el país acerca de este rubro. Puntualizó las fortalezas que existen para que éste sea posible, ya que según comenta, hay 126 doctores en el país con la capacitad de colaborar en el proyecto.
Por parte de la Universidad de Guadalajara, la doctora Aurora Cuevas Peña, coordinadora de investigación y posgrado, presentó datos sobre la experiencia que ha tenido la Universidad con programas de posgrados interinstitucionales en los que ha participado, tanto en ciencias sociales como en ciencias pecuarias y ciencias médicas, entre otros.
Después de compartir opiniones y escuchar propuestas para mejorar el proceso de selección del área del conocimiento para el doctorado, los integrantes del Cumex acordaron seguir analizando en los próximos días más propuestas y enfoques vía correo electrónico, para programar una nueva reunión, ya que después de seleccionar el tema del doctorado, deberá ser enviado para su aprobación.