Posgrado en ciencias del comportamiento

534

En la población escolar cerca de uno a tres por ciento de los niños sufren trastornos del lenguaje. En Estados Unidos ese porcentaje llega hasta un siete por ciento. Incluso en un informe presentado al Congreso de Estados Unidos, la cifra anterior es todavía mayor, pues alcanza un 17.5 por ciento y es probable que en nuestro país esa cifra sea semejante.
Víctor Manuel Alcaraz Romero, responsable del laboratorio de neurofisiología del lenguaje, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, señala que las causas de estos trastornos pueden ser múltiples: factores genéticos, tasas de maduración de las estructuras del cerebro, lesiones que las afecten o inadecuadas interacciones sociales.
El laboratorio a su cargo realiza proyectos de investigación que permitan generar estrategias de prevención e intervención ante este tipo de trastornos que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tales líneas de investigación forman parte de los estudios realizados en el Instituto de Neurociencias, de la UdeG, fundado en 1994 y que ofrece dos opciones de posgrado: la maestría y el doctorado en ciencias del comportamiento, orientación en neurociencias, los cuales han sido reconocidos como programas consolidados de alto nivel por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La convocatoria de estos programas educativos está abierta hasta noviembre próximo. Los interesados en estudiar alguno de estos programas tienen acceso a becas del Conacyt, por formar parte de su padrón nacional de posgrado. Mayores informes en la página www.ineuro.cucba.udg.mx.

Artículo anteriorMagdalena Caraballo
Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado