Por el uso de sangre segura

    505

    Es indispensable que los hospitales garanticen a sus pacientes la transfusión de sangre de manera segura, por lo que especialistas del Hospital Civil de Guadalajara invitan a los interesados en la materia a revisar este importante procedimiento en el restablecimiento de la salud de los enfermos, tema que será revisado a fondo durante el XIII Congreso Internacional Avances en Medicina “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, a celebrarse en Guadalajara, del 24 al 26 de febrero próximos.
    La jefa del Banco de sangre, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA), Guadalupe Becerra Leyva, señaló que en Jalisco existen 40 bancos de sangre, pero sólo dos certificados, uno de ellos el que ella dirige, “por lo que es indispensable que los hospitales seleccionen, analicen y conserven la sangre en óptimas condiciones para la seguridad de los enfermos y de los mismos donantes, con la detección oportuna de virus y bacterias y así sea segura su transfusión”, señaló.
    Añadió que son bastante cuidadosos en seleccionar y evaluar a las personas que van a donar sangre para evitar riesgos, por lo que suelen rechazar a quienes son portadores de enfermedades venéreas, tienen una baja hemoglobina o son adictos  a alguna droga o al alcohol. “Recibimos medio litro de sangre de un promedio de mil 800 donadores mensuales. Si no cumplen nuestras condiciones no son aceptados, por lo que rechazamos a tres de cada 10 hombres y a cuatro de cada 10 mujeres, muchas de éstas últimas porque tienen deficiencias alimentarias, están en su periodo menstrual o están amamantando”.
    El coordinador del módulo de patología, del HCFAA, Luis Daniel Meraz Rosales, añadió que usan la mejor tecnología que existe en la actualidad para detectar enfermedades, por lo que la sangre que utilizan es de buena calidad.
    “La donación altruista debería ser enseñada e inculcada a la población desde pequeños, sobre todo porque por lo general la mejor calidad de sangre y la más segura y limpia es la que proviene de un donador altruista”, recalcó.
    Este tema forma parte del módulo Medicina transfusional a efectuarse el jueves 24 de febrero, de 8:30 a 19:00 horas. Los días 25 y 26 de febrero se desarrollarán los módulos Biología molecular y Medio Ambiente, respectivamente.
    Mayores informes sobre el Congreso pueden solicitarse en el correo electrónico: inscripciones@hcgcongreso.com.