Populismo europeo y latinoamericano a debate

El término “populismo” se ha utilizado de forma indiscriminada y peyorativa, casi siempre para ataques entre políticos. Por ello es pertinente definir qué implica y significa, señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Andrea Busoletti, al anunciar la realización del Primer Seminario de Estudios Políticos Comparados América Latina-Europa.

Esta discusión se denominará “El populismo. Teoría y experiencias contemporáneas” y se verificará en el auditorio Silvano Barba del CUCSH La Normal, los próximos días 27 y 28 de septiembre, añadió Busoletti, quien forma parte del comité organizador.

“Por el uso y abuso del término tenemos dificultad para definir qué es el populismo. Entre los objetivos del seminario está la idea de aprovechar las conferencias para dialogar con ponentes internacionales, y con el método de los estudios comparados tratar de llegar a un consenso respecto al tema, sobre el cual se ha escrito mucho. La producción de textos sobre populismo en los últimos años ha sido recurrente, y por ello se dificulta encontrar un consenso y establecer qué es el populismo”, explicó el investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

Este seminario está dirigido a estudiantes de Ciencias Políticas y carreras afines tanto de licenciatura como de posgrado, así como académicos de instituciones de educación superior. Los interesados podrán registrarse el mismo día de las charlas.

El primer día de actividades los participantes compararán los populismos de Europa con los de Latinoamérica, y participarán los investigadores de la Universidad de Kentucky, Carlos de la Torre; de la Universidad de Torcuato Di Tella, con sede en Buenos Aires, Argentina, Enrique Peruzzotti y de la Universidad di Trento, Italia, Carlo Ruzza.

El 28 de septiembre el tema central será “Conceptualizar el populismo. En búsqueda de definiciones”, con la participación de Manuel Anselmi, de la Charles University, con sede en la ciudad de Praga, en República Checa.

“Los cinco invitados son grandes referentes en la materia”, afirmó Busoletti, quien moderará la mesa del 27 de septiembre. La segunda mesa estará a cargo de Melissa Yepiz Amezcua, coordinadora de la maestría en Ciencias Políticas de la UdeG.

La idea es darle continuidad a este seminario con un distinto tema central cada año, e invitar a estudiosos prestigiados de la agenda política europea y latinoamericana.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes