Ponen a prueba conocimientos en alpinismo

Los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de las Salud, Hunik Cepeda Maldonado y Osiris Moya Fernández, ascendieron a la cumbre del Nevado de Colima como examen final de la materia de Alpinismo, por lo que fueron los primeros alumnos en lograr este objetivo sin tener experiencia previa en esta materia, más que la adquirida durante el semestre.

Francisco Villegas, quien imparte dicha asignatura, dijo que antes llegaron a la meta con un alumno que ya tenía experiencia, pero esta es la primera vez que en un semestre que tuvieron de práctica los estudiantes logran hacer una cumbre.

“Se debe considerar que es una cumbre de 4 mil 330 metros sobre nivel del mar. Son chavos que coronan un éxito de sus estudios”.

En la expedición participaron en total 13 estudiantes, quienes conforme fueron ascendiendo, analizaron si era prudente que continuaran. A la recta final llegaron tres alumnos, pero faltando 150 metros para la cumbre, uno de ellos iba demasiado cansado y la decisión fue que parara.

“Tengo alrededor de ocho años impartiendo esta materia. Realmente no todos los semestres se puede hacer una expedición así, ya que al finalizar el calendario A hace mucho calor y está seco. En el calendario B tienen más posibilidades, aunque no siempre se puede, por diversas cuestiones”.

A lo largo del semestre los estudiantes de alpinismo practican en el área denominada El Diente y se les enseñan cuestiones como historia, alpinismo, nudos, amarres, rapel, teleférico, actividades de campamento y medidas de seguridad.

“Todos esos conocimientos los llevamos a la práctica en esta expedición. Hicimos un campamento en las faldas del Nevado el Colima y dentro de las actividades se hizo una especie de examen y una práctica consistente en una caminata hacia las faldas. Quienes se interesan y llevan el equipo adecuado, siguen el ascenso hasta el final”.

Francisco Villegas aseveró que los planes ahora son continuar capacitando a los muchachos, darles seguridad.

“Es un deporte donde hay que tener precauciones. Nunca hemos tenido un accidente. La idea es invitar a más chavos a que se sumen a la escalada. Queremos que sepan que la Universidad de Guadalajara tiene esta clase, que es muy profesional y que formen parte de ella”.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
    Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación