Poesía frente al mar

    1153

    Letras en la mar, encuentro que tiene como uno de sus principales objetivos la difusión de la poesía y despertar el interés en general por dicha expresión artística, ha logrado consolidarse entre la población de Puerto Vallarta. La participación de la gente en las diversas actividades organizadas, como talleres, lecturas y cursos de poesía ha aumentado. Esto se ve reflejado en cifras: en 2015 participaron alrededor de 3 mil personas, y el crecimiento con relación al año anterior fue de aproximadamente un 30 por ciento. Para la edición de este año esperan superar esta última cifra, informó Alejandro Sánchez Cortés, director de Letras en la mar y de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

    Para la edición de 2017 los planes son extender el encuentro de Letras en la mar a Nuevo Vallarta y Melaque.

    En la sexta edición de 2016 —que lleva como título Letras en la mar. Encuentro Internacional de poetas y el arte— participarán bardos de Francia, Canadá, Uruguay y Cuba, quienes alternarán con nuevos valores de Puerto Vallarta.

    En dicho encuentro, resultado del esfuerzo de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Instituto Vallartense de Cultura, habrá espacio, además, para otras actividades artísticas, como la plástica.

    El día miércoles 13 de abril, a las 20:00 horas, será la inauguración oficial en el auditorio Aquiles Serdán (arcos del malecón), donde el poeta mexicano Raúl Renán y François Minod (Francia), Gerardo Ciancio (Uruguay), Jean-Pierre Pelletier, Jean Royer (Quebec), Luis Armenta Malpica (México), harán la tertulia inicial, El placer de la palabra, a través de la lectura de su obra poética.

    El poeta Raúl Renán recibirá un reconocimiento a su trayectoria poética y el Caracol de Plata, galardón oficial de Letras en la mar. Dicho poeta será homenajeado por las autoridades universitarias y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el 14, a las 12:00 horas, en el Centro Universitario de la Costa.

    En ediciones anteriores fueron acreedores a dicho galardón escritores como José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Juan Gelman, Coral Bracho, Juan Manuel Roca y Emilio Coco.

    Además, el 15, a las 12:00 horas, Cien bachilleres con la poesía, rendirán un emotivo tributo a la poeta Carmen Villoro, en honor a su trabajo poético y narrativo, en el auditorio de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. Dicha escritora es miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, y desde hace seis años forma parte del Consejo de Letras en la mar.

    Alumnos de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta podrán leer parte de la obra de Carmen Villoro y dialogar con dicha autora sobre la misma. La poeta será acreedora a un Caracol de Plata.

    El arte tiene un lugar preponderante en este programa y es la Noche de los Caracoles el escenario propicio para galardonar a los artistas plásticos Javier Arévalo y Pal Kepenyes, quienes junto con el poeta Raúl Renán recibirán la medalla Artist Emeritus, que Art21Studio, presidida por Francisco Quiroz, otorga en el marco de Letras en la mar. Habrá lectura de poesía a la puesta del sol, combinada con música.

    Todos los niños caben en un poema, es el acto dedicado al público infantil que año con año se da cita en la biblioteca Los mangos, donde será alternada la lectura de la poesía por parte de los poetas y los niños. Al final los escritores donarán libros para los lectores infantiles.

    Habrá cuatro recitales abiertos al público en general, que serán realizados en diferentes puntos del puerto. El primero de éstos en el auditorio Aquiles Serdán, “con el objetivo de que los poetas lean para el pueblo”.

    Presentaciones de libros, charlas, lecturas colectivas en las plazas públicas y talleres en torno a la poesía, son parte de la sexta edición de poetas con el pueblo vallartense. El poeta Gerardo Ciancio dictará un curso sobre escritura creativa, de las 10:00 a las 12:00 horas, los días 13 al 16, en el Centro Cultural Cuale.

    Letras en la mar es un encuentro creado por el poeta y diplomático de carrera Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), además de Fernando del Paso y Juan Gelman, sin fines de lucro. Por lo tanto las actividades, como recitales, cursos, charlas y conferencias son gratuitas.

    Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteRiesgos nativos digitales