Poca visibilidad en los medios

El proceso electoral local tiene poca cobertura en páginas editoriales de los medios impresos de comunicación en Guadalajara, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el estudio se analizaron 302 columnas de opinión publicadas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en diarios de la ciudad, de las cuales apenas 15 por ciento analizó el proceso en Jalisco.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, indicó que optaron por analizar las columnas porque la información del proceso político es prácticamente inexistente en las portadas, lo cual constituye otro fenómeno particular en Jalisco, pues en diciembre pasado el tema electoral representó sólo 4 por ciento de los contenidos de primeras planas y 6 por ciento en enero.

“Consideramos que estas columnas tienen un mayor rango de profundidad en los análisis que la información que está en el cuerpo del periódico. En las primeras planas, los aspectos electorales aparecen menos. Si algún ciudadano quiere saber del proceso electoral a través de los periódicos, la vía más eficiente es a través de las columnas políticas”, especificó Zacarías Castillo.

La misma tendencia se repitió en redes sociales. Andrea Bussoletti dijo que las menciones se concentran en actores como Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. En Jalisco, sin embargo, las principales opiniones son para criticar el trabajo del PRI o de Movimiento Ciudadano (MC).

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día