Pensar en la clase media

716

El ver a sus amigos, compañeros y familiares en una situación económica apremiante hizo que Jesús Loza se preguntara el porqué de este empobrecimiento.

Basado en su tesis de maestría, escribió Clase media deslactosada, libro en el cual propone una respuesta a sus inquietudes de partida. La publicación será presentada el próximo miércoles 29 de abril a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista, el autor sostuvo que nos encontramos en un proceso de transición de una sociedad moderna a una posmoderna, enmarcada en un sistema neoliberal. Loza propone que no sólo se está dando un empobrecimiento de la clase media, sino una adaptación de la clase media a dicho empobrecimiento.

Jesús Loza fue dirigente estudiantil, líder social y activista. Ha sido funcionario en Tlaquepaque y coordina la campaña “Voto responsable”. Además, participa en el Centro de Estudios y Programas para el Desarrollo de la Clase Media.

A partir de los años ochenta, sostuvo Loza, la clase media ha ido perdiendo su “sustancia esencial” que, a decir del autor, es “ser dirigente, desarrollador y organizador de diferentes aspectos de los campos económico, social y político”. Es la pérdida de estos aspectos lo que el ex funcionario identifica como deslactosar a la clase media.

“En términos de Bauman, se está formando una clase media líquida”, aseguró el autor. Además, “en los años recientes ha habido un incremento del poder adquisitivo por parte de la clase baja, mientras que la clase media presenta un decremento del mismo”, añadió.

“El 1 por ciento de los trabajadores del país están sindicalizados y el resto están por contrato o por honorarios”, dijo el activista. En ese sentido, “la esfera informal y la ilegal ahora son tan importantes que predominan y dan dirección a la economía. La esfera formal se va adelgazando, pierde peso, incluso hasta volumen”.

Ante la problemática de empobrecimiento, la respuesta del gobierno ha sido implementar políticas asistencialistas dirigidas a grupos vulnerables. “No hay políticas para la clase media, no hay nada para la clase media, al contrario”, denunció el autor.

Loza propone buscar un modelo “innovacionario” —no para innovar, sino para “innovacionar” desde un punto de vista social— con nuevas formas.

El libro contará con una versión digital interactiva que puede buscarse en Google Play. La presentación de la versión impresa correrá a cargo del Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Pablo Molina hará comentarios y Roberto Ochoa será el moderador.