Paulina del Paso

427

Asegura que lleva más de una década alejada de los contenidos que produce la televisión. No obstante, cuando los mira (fortuitamente), le resulta imposible evitar una actitud crítica. Artista visual que divide su trabajo entre el documental y la ficción, participa dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con la videoinstalación Cabello largo, ideas cortas, un retrato de la mujer mexicana que juega cáusticamente con los clichés y que intenta efectuar una reflexión sobre las representaciones utilizadas por la televisión. Directora de La guerrera, un documental sobre Ana María Torres, planea realizar una producción que tendrá como eje a su padre, el escritor Fernando del Paso. Actualmente complementa su actividad profesional con la edición de documentales. El más reciente, una producción dedicada a la artista inglesa Sarah Lucas.

Cabello largo
La idea nació de una frase que se le adjudica a Arthur Schopenhauer. Es una expresión para describir a la mujer. Una declaración claramente misógina. Representó el punto de partida para hacer una exploración sobre cómo es retratada la mujer mexicana, esencialmente por la televisión. El trabajo es un retrato que cae en los clichés: la preocupación por los cuidados de la belleza, la ama de casa poco pensante y, generalmente mala, envidiosa e histérica. No es algo nuevo. Me apropio de las imágenes que, al momento de presentarse juntas, de manera simultánea, logran un impacto fuerte. En la videoinstalación recurro al collage: las imágenes son extraídas del contexto original, pero, al juntarse nuevamente, adquieren un discurso distinto.

 

Estilo
Es una continuación de lo hecho anteriormente. En 2002 realicé un video llamado Invasión doméstica, trabajo que habla sobre el bombardeo de información. Llevo más de 10 años sin televisión, pero cada vez que la veo, me sorprende la cantidad de información vacía que produce. Indudablemente están las excepciones, aunque, en general, el contenido es poco útil. Cabello largo, ideas cortas es un proyecto apoyado por el Fonca. A través de una serie de videos desarrollo el tema de la apropiación de imágenes de la televisión. La finalidad es generar collages que provoquen reflexiones y críticas sobre diferentes temas.

 

Mujer   
En México existen mujeres que han llegado lejos. Sin embargo, es triste que la televisión continúe fomentando una imagen que las reduce al estatus más básico. Es la persistencia de una idea en que la mujer tiene que conformarse con su situación, generalmente en desgracia. Existen casos así, pero creo que  es una condición que no permite construir una mejor sociedad.

 

Festival
El FICG es el encuentro de cine con más tradición en México. Es un festival que viene desde lejos y que ha conseguido crecimiento. Para cualquier cineasta o creador visual representa una plataforma importante. Muchos directores nuevos vienen a este festival y logran proyección. Para mí es una suerte estar aquí. Sé que ahora incluyen producciones internacionales, lo cual me parece bien, pero no deben descuidar las películas mexicanas. Es importante que haya espacios para ver cine hecho en México, que la verdad, se distingue en los últimos tiempos por largometrajes, cortometrajes y documentales excelentes.

 

La guerrera
La historia de Ana María Torres me interesó porque destaca la condición de ser humano, de una lucha por un sueño, a pesar de las dificultades. Las historias alentadoras me atraen. Aquellas que inspiran y hablan de personas que transforman su vida. El documental es un género rico y generoso, que permite aprender más de este país. Mis experiencias más profundas han sido con este género, algo que realmente me permite asomarme a realidades diferentes a la mía y estar ahí, de testigo. Observar la vida del otro, permite entender cosas y crecer.

 

Del Paso 
Tengo el privilegio de la cercanía con mi padre, para poder hacerle un retrato íntimo. Pero, al mismo tiempo, está la figura que se impone, que luego actúa como director y quiere decirme dónde poner la cámara. Mi padre tiene mucha idea de lo que es el cine, participó en la producción de documentales en Inglaterra. Eso provoca que luego quiera dirigirme (risas). Tenemos discusiones, pero es algo que sobrellevo con humor. A veces hago la toma que él quiere, para después hacer la toma que quiero.