Patrimonio digital universitario

    746

    Los documentos de la Universidad de Guadalajara (más de 10 mil) que protegen la titularidad de los inmuebles universitarios, están en proceso de digitalización, con el fin de “registrar y conservar” tal archivo, informó el jefe de la Unidad de control patrimonial, Carlos Mendoza Sepúlveda.
    El archivo físico, guardado en el piso nueve del Edificio cultural y administrativo de la UdeG, contiene escrituras, planos, monografías, actas de donación y fotografías relacionadas con las 281 propiedades inmuebles de esta casa de estudios.
    Están en proceso de registro las recientes donaciones hechas por los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, para la construcción de los nuevos planteles de bachillerato en dichos espacios.
    “Vamos a digitalizar todos los expedientes para que podamos identificar con facilidad cualquier documento, su consulta y el desahogo de acciones administrativas o bien para apoyo de procedimientos judiciales”.
    La digitalización de este material físico evitará su futuro deterioro, ya que la constante consulta ocasiona el desgaste del papel, en particular de los documentos que datan de principios del siglo pasado, del tiempo de la refundación de la Universidad, como son los relativos a la Preparatoria de Jalisco, el extemplo de santo Tomás (hoy biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”) y las locaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología, algunas de las propiedades universitarias más antiguas.
    El sistema informático de la UdeG proporcionará a los trabajadores de la Coordinación General de Patrimonio un ágil acceso a los archivos digitales de estos bienes inmobiliarios.
    “Nuestra intención es que la documentación quede perfectamente protegida. Las autoridades competentes determinarán los procedimientos para la búsqueda”.
    Este archivo digital comenzó a ser elaborado el año anterior por un equipo exclusivo de la unidad. El plan es finalizar la base de datos antes que concluya 2005.
    La copia total de los expedientes depende del tipo de documentos. Por ejemplo, “hay unos planos grandísimos que requieren un proceso lento de digitalización”.
    Hasta ahora han logrado digitalizar cerca de la mitad del archivo. “Tenemos el plan de intensificar este tipo de procesos, para la inmediata lectura y protección adecuada de tales documentos”.
    El patrimonio inmobiliario de la Universidad de Guadalajara es diverso y complejo. Está compuesto por edificios considerados históricos y por instalaciones especializadas, como áreas deportivas, hoteles, ranchos ganaderos, campos experimentales, laboratorios de investigación científica y espacios para cómputo avanzado.

    Artículo anteriorDiscriminación un mal generalizado
    Artículo siguienteEquipo de CUCEA gana estímulos