Paradigma del desarrollo humano

    424

    El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como el estado en el que el individuo alcanza su desarrollo dentro de una sociedad. Éste es medido con indicadores como: salario, servicios básicos, etcétera. En México, esto se ha trabajado a medias, ya que cada día la línea de pobreza, aumenta. Con respecto a los indicadores, éstos han retrocedido.
    Según el economista Amartya K. Sen, el desarrollo humano se logra mediante el empoderamiento del individuo, desarrollando sus capacidades mediante el logro de funcionamientos para un verdadero bienestar. Las capacidades son aquellas aptitudes con las que cuenta la persona. Los funcionamientos son aquellos logros que obtiene al desarrollar sus capacidades. En México está lejos de suceder lo anterior, no porque se carezca de recursos, sino de voluntad para hacerlo.
    Lograr en una persona el desarrollo, suena a utopía cuando se hace referencia a los programas de asistencia social implementados en nuestro país, ya que éstos deben tener en el centro de su idea a la persona, no como merecedora de una dádiva, sino como potencial a desarrollarse y creer.