Para antes y después de vacaciones

Ya comenzó en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, la sesenta y uno Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que busca mostrar lo mejor del cine mundial, con catorce películas premiadas en los más importantes festivales internacionales.

Por primera ocasión, el público podrá ver tres documentales, entre ellos Tempestad, que ganó el Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los otros dos documentales son: Francofonía (2015), dirigida por el ruso Aleksandr Sokurov; y la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi.

En este encuentro de cine se presentarán films de destacados directores de América, Asia y Europa. La selección abre con lo nuevo de Woody Allen y depara un festín con filmes de Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier, Xavier Dolan, entre otros.

Una parte de la muestra se estará exhibiendo antes del periodo vacacional, y el resto continuará el 5 de enero. Los horarios son 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Francofonía
Dir. Aleksándr Sokúrov. Francia-Alemania-Países Bajos, 2015. 88 min.

14 y 15 de diciembre

Como ya lo hizo en El arca rusa (2002), Aleksándr Sokúrov ha demostrado que un museo es más que un lugar para preservar arte. En esta ocasión, el cineasta ruso visitó el Museo del Louvre para contar un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París. A través de un dispositivo cercano al cine-ensayo en el que conviven diferentes capas narrativas que transitan de la ficción al documental, Sokúrov reflexiona sobre la relación entre el arte y el poder.

Café Society

Dir. Woody Allen. Estados Unidos, 2016. 96 min.

14 y 15 de diciembre

Hollywood, años treinta. Bobby Dorfman llega a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine aprovechando los contactos de su tío Phil, un influyente agente cinematográfico. Será entonces cuando conozca a Vonnie, la secretaria de su tío, de quien se enamorará perdidamente. Desafortunadamente para él, ella tiene otra relación. La más reciente película de Woody Allen es una comedia romántica que reúne algunos de sus temas preferidos, como el mundo del cine, Nueva York y Los Ángeles, las familias judías y los desengaños amorosos. Se trata de la primera película que Allen realiza en formato digital, iluminada en un tono crepuscular por el legendario fotógrafo Vittorio Storaro.

El cliente
Dir. Asghar Farhadi. Irán-Francia, 2016. 125 min.

5 a 7 de enero 2017

Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja. El realizador iraní Asghar Farhadi retoma w, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el protagonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por la el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público