Pantalla al sur

1251

El cine argentino es actualmente uno de los más propositivos y reconocidos de América Latina, y este año, gracias a que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se dedica en esta edición de 2014 al país sudamericano, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara se podrá apreciar una amplia selección de su cinematografía como parte de las actividades culturales.

Ernesto Rodríguez, señala que para la curaduría de esta muestra fílmica de Argentina (que hizo en colaboración con el Ministerio de Cultura de ese país), se tomaron en cuenta cuatro aspectos: hacer un panorama general de su cine, presentar una imagen de algunos artistas musicales en documentales, exhibir películas de las que algún director, guionista o escritor asistiera a la FIL y, por último, cintas que den una retrospectiva del director Leonardo Favio, uno de los más importantes de la historia del cine argentino.

Quienes estarán presentes en algunas de las funciones del Cineforo, a la par que en otras actividades en la FIL, serán la escritora Claudia Piñeiro, autora de la novela Betibú, de la que se hizo la película homónima dirigida por Miguel Cohan; Eduardo Sacheri, guionista de las cintas El secreto de sus ojos, y el filme de animación Metegol, ambas de Juan José Campanella, y el director Daniel Burman, autor de la cinta El misterio de la felicidad, la cual Ernesto Rodríguez considera una de las cartas fuertes del programa, de uno de los cineastas más prestigiados en estos momentos.

Rodríguez opina que el cine argentino es “boyante, de vitalidad muy fuerte, y tiene presencia en los grandes festivales del mundo”, y refiere que aunque, como en otros países, las películas más taquilleras y conocidas son las que tienen que ver con comedia, para esta selección se atendió más que nada “a la película de calidad”.

Leonardo Favio, considerado un director de culto en Argentina, y que murió en 2012, también fue cantante, compositor, actor y guionista. En su obra es una constante su fervor hacia el peronismo, y de lo que así se expresó al diario La Nación en 1996: “Creía tener un conocimiento profundo del peronismo. Pero me di cuenta de que era ingenuo pensar que en esta historia sólo se involucra a nuestro país. En realidad, se involucra a toda la América y el mundo, porque es una filosofía que emerge por amor a la gente”. De Favio podrán apreciarse las cintas Gatica el mono, Crónica de un niño solo, Juan Moreira y Nazareno Cruz y el lobo.

Las otras películas que se podrán ver en el ciclo son Mercedes Sosa. La voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila; Historias de cronopios y de famas, de Julio César Ludueña; Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez; Imágenes paganas, de Sergio Costantino; Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Los próximos pasados, de Lorena Muñoz; El crítico, de Hernán Guerschuny; El médico alemán, de Lucía Puenzo, y Buen día, día, de Eduardo Pinto y Sergio Costantino.

Las películas que contempla el ciclo de cine argentino —salvo las de Leonardo Favio— son de realización reciente. Ernesto Rodríguez se dice convencido de que esta amalgamada propuesta es muy valiosa y casi irrepetible, porque “va a ser difícil que se pueda tener un programa de esa calidad en la cartelera comercial y no comercial de Guadalajara”.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes / Otorgamiento de Becas Educación Media Superior o Superior / Formación del Equipo para diseñar el Modelo Educativo
Artículo siguientePrograma Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera