Ofrece Preparatoria 7 trabajo a adultos mayores

Con la finalidad de proporcionar una actividad que los saque de la depresión, estudiantes y directivos de la Preparatoria 7, de la UdeG, ofrecen empleo a los adultos mayores de colonias como La tuzanía, Arcos de Zapopan y Santa Margarita.
    Mediante el programa piloto Un abuelo en tu preparatoria, los ancianos atienden el módulo de información y ayudan en el área de atención académica, donde participan en la organización de las reuniones entre profesores, jefes de departamento y el consejo de escuela, explicó el secretario académico de ese plantel, Gustavo Vázquez Quirarte.
    “Ofrecemos una actividad que les signifique un mínimo trabajo físico, es decir, que no implique un desgaste para ellos, sino que constituya una tarea que los mantenga ocupados y en movimiento, para que adquieran conciencia en torno a que pueden ser útiles a los demás, algo que evitaría su caída en estados depresivos”.
    Los ancianos trabajan de tres a cuatro horas diarias, de lunes a miércoles o de jueves a sábado, de acuerdo con sus posibilidades y compromisos familiares. Incluso, según sus condiciones de salud, pueden retirarse antes, si así lo desean.
    “El programa es resultado del compromiso de la Preparatoria 7 por contribuir al bienestar de la sociedad zapopana, y sobre todo, de las colonias aledañas a este plantel. Para esto logramos el apoyo del DIF Zapopan, instancia que asigna a los adultos mayores que trabajarán con nosotros”, aseveró Vázquez Quirarte.
    Este proyecto, que inició en noviembre de 2004, atiende a una decena de adultos, quienes además reciben despensas con productos recolectados por los estudiantes entre la comunidad universitaria y los habitantes de las colonias aledañas.
    “Como parte de las tareas del taller de extensión y difusión, los alumnos recolectan productos alimenticios al interior de la escuela, para apoyar a los adultos. No es un trabajo obligatorio, de manera que los muchachos lo hacen con gusto”.
    Al inicio del programa trabajaron 15 personas de la tercera edad. Sin embargo, a causa de otras ocupaciones tuvieron que dejar el empleo, por lo que ahora los directivos de la preparatoria buscan quien ocupe esos puestos.
    Gracias al éxito que ha tenido este programa, las autoridades del plantel analizan la viabilidad de implementarlo en otra escuela o centro universitario, para beneficiar a un mayor número de personas.

Artículo anteriorEduardo Rodríguez Díaz
    Artículo siguienteAcerca de los sexoservidores