Oficializar la lengua maya

    656

    México cumple con los requisitos internacionales para oficializar la lengua maya como segundo idioma, aseguró la investigadora paraguaya Gladis Siadous.
    Para elevar esta lengua a la categoría de idioma nacional es necesario que, por lo menos, otros dos países hablen maya, según la UNESCO. En este sentido, los nativos de Guatemala y Belice piensan y formulan sus diálogos en el mismo idioma que los habitantes de Yucatán, Quintana Roo, sitios de Campeche y Chiapas.
    “Si México lograra esto, quedaría en el pedestal cultural que le corresponde. Al oficializar una lengua autóctona tan antigua, estarían a un paso de convertir el maya en patrimonio cultural universal”.
    Según Gladis Siadous, en Paraguay el 95 por ciento de la población habla guaraní, lengua nativa anterior a la domesticación indígena de España llevada a cabo por los misioneros jesuitas.
    En dicho país, localizado en el corazón del continente sudamericano, entre Brasil, Argentina y Bolivia, existen libros, revistas, radiodifusoras y televisoras que transmiten sus mensajes en guaraní.
    “Qué cosa más hermosa sentirse dueño de la tierra que uno pisa. Me parece maravilloso decir: ‘soy dueño de esta región que fue de mis ancestros’. Los europeos pudieron acabar con mucho, pero no lograron matarnos. Nosotros somos de aquí y hablamos la lengua antigua de este lugar”.
    Gladis Siadous, políglota egresada de la Universidad de Toulouse, Francia, trabajó para el gobierno paraguayo durante cinco años, con el objetivo de oficializar el guaraní como segunda lengua, algo que lograron en 1995. La secretaría de educación de su país publicó el libro de su autoría Método visual para la enseñanza del guaraní.
    La también economista y poeta aseveró que oficializar el maya traería una ola de beneficios para los habitantes de México: orgullo, identidad, cultura y empleo para los mayahablantes.
    “Imagínate lo que sería México. ¿Cuántos maestros del sur estarían enseñando en universidades europeas y extranjeras? ¿Cuántas fuentes de trabajo serían creadas para que hubiera individuos que dieran clases de esa lengua en las diversas entidades del país? Desde el istmo de Tehuantepec, hasta la península, es tierra maya, ¿cuánta gente podría enseñar maya en las escuelas?”

    Popol vuh para los americanos, La odisea para los europeos
    Los mayas destacaron por utilizar el concepto del cero antes que cualquier civilización arcaica. Hasta ahora sus sistemas matemáticos mantienen el sistema calendárico más preciso de la humanidad. Sus edificios son modelo diminuto del universo visible, pero además de todo esto, guardaron el libro más antiguo de los americanos: el Popol vuh.
    “Está bien leer a los grandes literatos del viejo mundo, porque es un asunto de conocimiento general, pero ¿por qué omitir el Popol vuh de las lecturas obligadas en preparatorias y universidades de México, si es el texto más importante para los americanos? Es nuestro, de ustedes los mexicanos más que mío, pero soy americana y habla de nuestros ancestros, ¿por qué omitirlo?
    “En mi país es un libro obligatorio en los últimos cursos de preparatoria y en la universidad, por ser el único texto antiguo americano. Si lees literatura, ¿cómo no vas conocer la memoria de los mayas? Lo he leído de arriba abajo… Si quieres te lo recito”.

    El principio…
    Hun Nal Ye es el primer padre de los mayas, la encarnación de la vida y el regulador de las fuerzas creadoras del cielo, la tierra y el inframundo.
    Según el mito creador, es el generador del cosmos, el primer padre que inaugura una nueva era en el mundo, el forjador del alimento y de los seres humanos.
    Concibió dos hermanos gemelos que descendieron al inframundo para vencer a los señores de Xibalbá, con lo cual consiguen el retorno de su padre a la tierra.
    A semejanza de la planta del maíz, que brota en cada ciclo agrícola, Hun Nal Ye asciende a la superficie terrestre con los granos de maíz, elemento que sirve para formar la carne de los hombres y el alimento de las futuras generaciones.
    La victoria de los gemelos divinos sobre los señores del inframundo representa el triunfo de las fuerzas vitales contra las destructoras.
    Este mito aún es reinterpretado de manera ceremonial en comunidades descendientes de mayas, en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y escenificado por campesinos autóctonos de México, aunque lo desconozcan. (Este mito creador está en el Popol vuh).

    La academia maya

    En 1938, Santiago Pacheco Cruz publicó el Compendio del idioma maya.
    El INEA ha divulgado diversos textos para la enseñanza de la lengua maya, desde finales del siglo pasado: Libro del adulto, Cuaderno de ejercicios e Instructivo del alfabetizador.
    El gobierno de Yucatán y la ciudad de México apoyaron volúmenes de Alfredo Barrera Vázquez, como La lengua maya de Yucatán, Las diferencias dialectales y la conveniencia de su estudio y Estudios lingí¼ísticos.
    José Salomón Osorio escribió “Sobre la adopción del idioma maya”, en el tomo II de Yikal maya than.
    La Universití¤t Bremen, de Alemania, imprimió en 1997 Las lenguas mayas, entre hispanización e indigenismo, volumen escrito por Kóecherte A. y T. Stotz.

    Artículo anteriorJuan Pablo Marín Rosas
    Artículo siguienteSobre ruedas