Oferta educativa con pertinencia

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La relación entre los egresados universitarios y su ingreso a un empleo afín a lo que estudiaron fue uno de los puntos analizados durante el Primer Foro Institucional de Estudios de Pertinencia “Oferta educativa del futuro”, que organizó la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La semana pasada se presentaron una serie de conferencias y mesas de trabajo con académicos y administrativos de los distintos centros universitarios de la UdeG, para repensar las competencias que se imparten en los programas educativos de las distintas carreras.

La jefa del Área de Apoyo a las Comisiones del Consejo General Universitario, Juana Eugenia Silva Guerrero, expresó que el foro busca generar mejor calidad en programas educativos.

“Eso no va a ser posible si no tenemos diagnósticos certeros sobre lo que necesita la sociedad y el mercado laboral. En la CIEP tenemos la Unidad de Pertinencia y Calidad que hace estos estudios, pero también sabemos que los centros universitarios están preocupados por lo mismo. Lo ideal a nivel de la Red es que se conjunten todos estos estudios y que lleguemos a sistematizarlos”, expresó.

El jefe de la Unidad de Pertinencia y Calidad, Luis Manuel Sánchez Lozano, dijo que la pertinencia es el conjunto de criterios que la Universidad toma en cuenta en congruencia con el entorno, procurando influir en el proceso de cambio de la sociedad.

Como parte de las actividades, el jefe del Área de Estudios de Empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, José Víctor Chávez Colunga, presentó el Índice de Pertinencia Educación-Empleo, una herramienta creada por parte de esta instancia pública a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que el INEGI realizó en 2015.

“La demanda educativa no corresponde con la oferta laboral, ni si quiera a largo plazo. En 2015 en México, 19.1 por ciento de los egresados no participan en el mercado de trabajo”, compartió durante su conferencia titulada “Pertinencia entre los programas de estudio de licenciaturas y mercado de trabajo 2015”.

El funcionario recalcó que poco menos de 2 millones de personas buscan trabajo y no lo encuentran, muchas de éstas son jóvenes profesionistas que concluyeron su licenciatura.

Agregó que por tal motivo, se deben fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, las soluciones creativas, comunicación efectiva, liderazgo y administración de proyectos entre los estudiantes.

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