Observatorio de lesiones

330

Con el objetivo de fortalecer el Observatorio de lesiones del estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, a través de su Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y otras instituciones, para contar con estadísticas e información confiable, oportuna, representativa y consensuada sobre las lesiones que por accidentes de tránsito tienen lugar en las calles de la ciudad.

El investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, afirmó al presentar el informe anual del Observatorio de lesiones, que de 2010 a 2012, hubo 16 mil 812 lesionados (heridos y muertos) a consecuencia de accidentes de tránsito en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Por tipo de accidentes, ocurren más lesiones por choques, seguidos de atropellamientos y después, volcaduras”.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló la importancia que tiene para el estado reactivar este Observatorio de lesiones.

“El objetivo es fortalecerlo, darle el peso y el sustento que requiere, para que esto se traduzca en lo elemental y que todos queremos, y que se llama vida”.

Otras instituciones que también participan en el proyecto del Observatorio, son la Secretaría de Movilidad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco y los servicios médicos municipales de la ZMG.