Obesidad infantil

    1201

    “Gordo” es, sin temor a equivocarme, el apodo más popular entre los niños de escuelas primarias, de edades de entre 5 y 11 años. ¿Por qué? Pues simplemente porque México es el país con mayor número de niños obesos en el mundo.
    El programa “Primero tu salud”, recientemente anunciado por el ayuntamiento de Guadalajara, pinta a las cooperativas como las únicas culpables del problema de obesidad infantil, por lo que pretende que mediante una regulación de los productos en venta, el problema quedará resuelto, además, obviamente, de incrementar los ingresos del ayuntamiento por medio de la “regulación” de dichas instancias por medio de licencias municipales.
    Este programa no tiene consideradas acciones integrales que en verdad puedan revertir la situación de obesidad. El pobre y escueto tema de los talleres poco logrará si no se pone en marcha con otras actividades complementarias, como el apoyo de padres de familia y profesores, programas de prevención y educación alimenticia, y lo más importante, el aumento de actividad física de los niños. Claro, poco se les puede ofrecer con unidades deportivas “a medias”, inconclusas por malos manejos desde hace ya más de un año.

    Artículo anteriorCarlos Prieto Jacqué
    Artículo siguienteMéxico: país con tachaduras y enmendaduras