Nuevo sistema de contabilidad en la UdeG

El Consejo General Universitario aprobó en su pasada sesión el dictamen con el que se pone en marcha un nuevo sistema de contabilidad para volver más clara y eficiente la manera en que la red universitaria comprueba el ejercicio de su gasto.
    El licenciado Andrés López Díaz, director de Finanzas, de la Universidad, explicó que el nuevo sistema precisa las responsabilidades de las coordinaciones de Finanzas de los centros y dependencias universitarias. Además, prevé una serie de candados automáticos para no permitir el flujo de recursos hacia las entidades que no demuestren en tiempo y forma sus egresos.
    “Hasta ahora la Dirección de Finanzas era la responsable de revisar todos los documentos que soportan la comprobación de los gastos de la institución. Estamos hablando de cientos de miles de documentos y de acuerdo con la normatividad universitaria nosotros éramos los encargados de inspeccionarlos todos, así como de su contabilización”.
    Gracias al nuevo sistema que entró en vigencia a partir de octubre, cada entidad de la red tiene como obligación examinar sus comprobantes. Debe asegurarse de que cumplen con los requisitos fiscales, concuerdan con el Reglamento de compras de la UdeG y con lo planteado como gastos en cada uno de los proyectos.
    El rector de cada centro o el director de la dependencia se encargará de que todos los procesos de revisión se hayan cubierto en forma cabal y su firma avalará el procedimiento.
    La Dirección de Finanzas hará la contabilización final de los paquetes. Sin embargo, también se reserva el derecho de efectuar supervisiones más exhaustivas del ejercicio del gasto en cualquier centro o dependencia.
    Con el fin de enfrentar este cambio, la Dirección de Finanzas ha organizado un taller con todos los secretarios administrativos, coordinadores de Finanzas y contadores de la red universitaria, con miras a precisar los detalles del procedimiento para capturar los datos y presentar los reportes, en forma tal que se resuelvan todas las dudas de los participantes.
    Un consejo técnico de finanzas es el que desde hace varios años ha diseñado este nuevo sistema. Para ello tomó en cuenta la opinión de todos los coordinadores de Finanzas y el despacho externo que audita a la institución.
    Todo el proceso es manejado en línea gracias a la tecnología instalada en el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU): si una entidad de la red no cumple en tiempo y forma con las reglas de comprobación de gastos, dicha dependencia no volverá a recibir recursos hasta que las acate.
    El sistema será único para toda la red. La Contraloría podrá realizar las auditorías directamente en línea y la transparencia del programa permitirá revisar todos los movimientos relacionados con el ejercicio del presupuesto en la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorAmenazada la gastronomía mexicana
    Artículo siguiente¿China town?