Nuevo horizonte para los jubilados del SUTUDG

La Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral. Esto ocurre después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida; con tranquilidad económica y mental.

Ahora bien, en la actualidad esa tranquilidad se ve rebasada en todos aquellos trabajadores activos que por factores diversos enfrentan adversidades de salud, económicas o sociales, y muchas veces, se ven en la imposibilidad de poder acceder a una jubilación por tiempo de servicio o por edad. Esto debido a las políticas neoliberales mundiales, productoras de la globalización, que dan como resultado que la jubilación sea, hoy en día, una meta difícil de alcanzar.

Y no sólo eso, sino que al llegar a esta etapa de la vida, existen connotaciones legales no muy adecuadas para el desarrollo integral de las personas, por lo que puede suceder que se obtenga una calidad de vida lejana a la anhelada y esperada durante todos los años de servicio.

¿Qué se puede hacer?, ¿cómo se afronta esta realidad?, esto es un reto para todos aquellos jubilados que inician esta nueva etapa de su vida. Y es ahí donde su propio interés será un factor detonador para su crecimiento y bienestar buscando por cuenta propia las mejoras en sus condiciones de vida cotidiana.

Factor de apoyo pretende ser el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), en el caminar de sus jubilados, ante este reto que se orienta al qué hace, cómo se hace y con qué se hace el desarrollo integral, que a continuación se detalla.

Sabiendo la importancia que tiene para el bienestar psicosocial de los jubilados que se promuevan actividades diversas para potenciar las capacidades motrices, de memoria, de prevención y conservación de la salud, y culturales, siendo la meta final un desarrollo integral de las personas. Actualmente se llevan al cabo actividades periódicas como consultas médicas, nutricionales, servicio de podología, orientación administrativa, recreo con actividades deportivas (futbolito, dominó, billar ping-pong, etcétera), actividades recreativas como viajes mensuales a sitios históricos y turísticos de la región y, recientemente, el primer viaje Internacional de Jubilados del SUTUdeG a Cuba, donde se visitaron ciudades como La Habana y Varadero, además de asistir a actividades culturales propias de la isla (teatro, excursiones, museos y paseos guiados).

Existe gran interés de potencializar las relaciones interpersonales realizando actividades como tener reinas de jubilados, participación en concursos de narrativa, celebraciones festivas tradicionales (posadas navideñas, día de muertos, día de la candelaria, entre otros). A futuro se pretende poder concientizar a los diferentes actores de la propia Universidad y del Gobierno Estatal para logar mejores condiciones y oportunidades para los jubilados en su desarrollo social, esperando conseguir nuevas políticas que permitan lograr un espacio para descanso de los jubilados con condiciones familiares limitadas o no adecuadas para su cuidado, y que les permita desarrollar las actividades descritas anteriormente en condiciones de seguridad y de confort.

Invitamos a todos los trabajadores en activo y jubilados a que se acerquen y conozcan las actividades que este sindicato les ofrece a través de la Secretaria de Previsión y Asistencia Social.

Artículo anteriorMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, en la sesión solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que se declara Benemérita a la Universidad De Guadalajara y se inscribe su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones
Artículo siguienteEl líder manipula o influye